Presentamos el informe realizado por IDEAS y CLAC.

Un llamamiento para defender la soberanía alimentaria de los pueblos, promover la agroecología, la economía solidaria y el Comercio Justo.

La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, pastoriles, laborales, de pesca, alimentarias y agrarias que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias exclusivas.

20161013-3-soberania-alimentaria-peqenos-productores-01

La organización de comercio justo IDEAS en colaboración con la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC) han elaborado el informe «Soberanía Alimentaria. La voz de los Pequeños Productores», que acaban de presentar.

En él, se exponen algunas experiencias puestas en marcha por varios grupos de Comercio Justo ubicados en América Latina para garantizar su Seguridad y Soberanía Alimentaria.

En la actualidad todas las cadenas comerciales (de productos básicos y manufacturados) están siendo controladas progresivamente por grandes grupos corporativos y compañías transnacionales, lo que les permite imponer sus intereses sobre los de otros agentes de la cadena.

Algunos criterios como la búsqueda de bajos precios, soportados en la mayoría de ocasiones por situaciones de explotación laboral o degradación ambiental, han perjudicado a muchas comunidades productoras condenándolas a la exclusión y la pobreza e imposibilitando su desarrollo.

Las organizaciones de Comercio Justo vienen realizando acciones concretas para contrarrestar esas situaciones, como:

  • Poner en marcha iniciativas que aseguran la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades productoras.
  • Diversificar sus producciones.
  • Facilitar el acceso a la tierra de pequeños productores.
  • Dedicar parte de su producción a los mercados locales.
  • Apostar por el cultivo de variedades autóctonas para conservar la biodiversidad.
  • Basar su toma de decisiones en mecanismos democráticos.

20161013-3-soberania-alimentaria-peqenos-productores-02

Ello ha posibilitado un mayor empoderamiento de las comunidades productoras que han visto reducida su vulnerabilidad en relación a las exigencias e imposiciones de las compañías transnacionales. Además, la apuesta por las redes de Comercio Justo les han permitido conseguir mejores precios por sus producciones y basar sus relaciones comerciales en principios éticos y solidarios, poniendo los derechos y las necesidades de las comunidades campesinas en la base de la negociación con los compradores internacionales.

En América Latina, frente a la crisis alimentaria y climática que se está agudizando en los últimos años, campesinos, indígenas, movimientos y organizaciones sociales han elaborado propuestas y acciones desde sus plataformas nacionales o continentales, luchando por cambios profundos en la economía, el sistema alimentario y las relaciones comerciales.

«Desde IDEAS y la CLAC hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que tomen medidas concretas para defender la soberanía alimentaria de los pueblos y promuevan la agroecología, una agricultura diversificada y sostenible, y sus vinculaciones con todas las experiencias de economía solidaria, como el Comercio Justo».

Durante los próximos días daremos a conocer en Cuentamealgobueno.com las cinco experiencias concretas llevadas a cabo en latinoamérica y que el informe recoge.