«Micromundos».

Ejemplos reales y concretos «que funcionan» de gente que «está echando una mano» a los demás.

Charly Sinewan, el motorista y activista del que hemos hablado en un par de ocasiones en Cuentamealgobueno.com, comparte con nosotros un nuevo y motivador vídeo de su VLOG en el que nos cuenta algo bueno.

20161108-2-micromundos-charly-sinewan-01

En éste capítulo número 80 de su Vlog, en el que Charly «quería hacer algo diferente», reflexiona sobre lo que él llama «micromundos», en los que las cosas sí funcionan y en los que las personas hacen algo bueno por los demás…

Julián Cadenas…

En el vídeo, Charly nos pone varios ejemplos de gente que está haciendo algo bueno por los demás, como Julián Cadenas, un misionero español que lleva treinta años cooperando en Madagascar y que, cuando lo visitó en 2014 le dijo «la gente normal que vivimos aquí, es muy importante que hagamos un poquito y el que puede más, pues un poco más».

20161108-2-micromundos-charly-sinewan-08

Actualmente trabajan con Julián Cadenas unas 250 personas y recibe dinero de cientos de personas anónimas desde España. «Han creado entre todos, empujado por él, una especie de Micromundo, donde las cosas funcionan, unos dan lo que pueden para echar una mano a otros que lo necesitan», explica Charly.

Dama y Pikipiki…

Otra de las historias positivas que recuerda Charly es la de «Dama y Pikipiki«, sobre la que hablamos en marzo del presente.

Dama tiene 36 años, tres hijos, está separada y vive en Gongoni, un pueblo a unos ocho kilómetros de Che Shale, el hotel en el que trabaja desde hace diez años. Cada mañana va en moto-taxi a trabajar y cada tarde, camina esos ocho kilómetros porque no puede permitirse pagar otro trayecto.

Charly creó el “proyecto Dama” consiste en comprar una moto, o Piki Piki como la llaman allí, para Dama. Eso le ahorrará el gasto en transporte pero además, Dama se compromete a alquilar la moto para que un transportista la utilice en las horas en las que ella está trabajando.

20161108-2-micromundos-charly-sinewan-02

Finalmente, Charly recuerda que en menos de 48 horas, lograron reunir 1.000€ y comprarle una moto a Dama, lo que recogió en el vídeo «Dejar semillas«.

¿Quieres ser mi hermano?…

A continuación, Charly recuerda la historia de «Javier Bicicleting» el ciclista español con el que se encontró en julio de 2015 en Salaam, Tanzania, y con el que decidió emprender un viaje hasta Nairobi, «dos nómadas sobre dos ruedas. Uno en bici y otro en moto».

20161108-2-micromundos-charly-sinewan-03

«Nosotros estamos creando un micromundo en el que nos echamos una mano, como en el caso de Dama y muchas veces entre nosotros mismos» como fue el caso de Javier, quien a los pocos meses de grabar el vídeo del viaje hasta Nairobi, se enteró de que su hermana tenía leucemia: «Te cogen de tu vida y te sacan completamente, de tu gente, de tu rutina, de tu trabajo, de tus aficiones y de todo», explica Elena, la hermana de Javier.

«Entonces pasó que otros amigos también viajeros, también de este «micromundo», aparecieron para echarle una mano a Javier altruistamente, sin esperar nada a cambio», relata Charly.

Elena se encontraba con el problema de que no había médulas de donantes compatibles con la suya y le dijeron un rotundo: «no hay y no vamos a encontrar», cuando salió de la quimioterapia, su hermano le presentó a Lucía y a Rubén, unos publicistas que lo dejaron todo y comenzaron a viajar. Dieron la vuelta al mundo por un año e hicieron un viaje por Asia de ocho meses, algo que reflejan en su Web algoquerecordar.com.

Lucía y Rubén «se curraron un proyecto muy bonito para concienciar y dar información a la gente de la donación de médula», explica Elena. Este proyecto se llamó «¿Quieres ser nuestro hermano?« y en él, Elena participó dando la cara en primera persona explicando su problema y la situación actual de la donación de médula.

20161108-2-micromundos-charly-sinewan-04

La campaña fue todo un éxito, la gente se volcó y tuvo muy buena acogida y hasta se llagaron a colapsar los centros de donación de médula en Madrid. Lucía aclara que contribuyó mucho a este éxito la actitud de Elena, quien «el enfoque que ella le ha querido dar no ha sido el de cruzar los brazos para nada, ha sido el de luchar, el de bueno, «voy a hacer algo positivo de esta situación negativa», si puedo con mi cara y con mi historia movilizar a una serie de personas para que ayuden, sea para mí o para quien sea».

Finalmente Elena encontró una donante alemana compatible, aunque no lo hizo por la campaña antruista, pero seguramente esta campaña ha ayudado a muchas personas.

El principio de todas las cosas…

La última de las historias que Charly recuerda en su Vlog, es la que también narramos en Cuentamealgobueno en marzo: «El principio de todas las cosas», en la que dio a conocer el trabajo de cinco mujeres en Turkana, en el norte de Kenia, donde propuso construir una presa.

20161108-2-micromundos-charly-sinewan-06

«Estuve el año pasado y fui principalmente para conocer a cinco mujeres misioneras que llevan mucho tiempo cooperando, haciendo presas, pozos, huertos, dispensarios médicos… haciendo un proyecto muy bonito», explica el intrépido motorista.

«Creo que es probablemente el mejor ejemplo que tengo de micromundo que funciona. Es como allí, tan aisladas, cinco mujeres han conseguido crear en pleno desierto desarrollo, donde las cosas funcionan y la gente se echa una mano».

20161108-2-micromundos-charly-sinewan-07

«Hay una frase por ahí, que no me gusta nada, que dice que «los que menos tienen son los que más dan», yo estoy completamente en desacuerdo con esa frase y llevo muchos años en esto como para saber que los que más dan son, generalmente, los que menos dicen. Este caso ha sido un ejemplo clarísimo. Hemos recibido dinero de diferentes personas de diferentes clases sociales y me imagino que de diferentes formas de pensar y sin embargo todo el mundo se ha unido para un fin común, que era hacer una presa en un desierto donde la gente tiene que escarbar para conseguir agua».

Entre nuestros pequeños micromundos quizás estamos mejorando el macromundo, no lo sé…
—Charly Sinewan.