Viviendas desconectadas de la red y con una alta eficiencia energética.

  • La empresa valenciana Ampere Energy participa en éste estándar de construcción.
  • Las viviendas «Passivhaus» permiten hasta un 90% ahorro en consumo energético.

Ampere Energy, la empresa valenciana que ofrece baterías de litio para ahorrar en la factura de la luz y de la que hablamos en en diciembre del año pasado en Cuentamealgobueno.com, propone un método eficiente de construcción de viviendas que podría llegar a ofrecer hasta un 90% de ahorro en consumo energético.

20161117-3-passivhaus-tuernes-asturias-01

Se trata del estándar de construcción de viviendas «Passivhaus» (del alemán casa pasiva, y en inglés passive house standard) originado a partir de una conversación (en mayo de 1988) entre los profesores Bo Adamson de la Lund University, Suecia, y Wolfgang Feist del Institut für Wohnen und Umwelt (Instituto de Edificación y Medio Ambiente).

Casas biopasivas que «respiran».

Las viviendas pasivas o biopasivas son construcciones que cuentan con gran aislamiento térmico, un exigente control de infiltraciones y una alta calidad y control del aire interior. Estas edificaciones se diseñan y ejecutan para aprovechar al máximo los recursos del entorno adaptándose al cliente con el menor impacto ambiental y dependencia energética posible.

20161117-3-passivhaus-tuernes-asturias-03

Aislamientos de gran espesor, ventanas de baja conductividad, vidrios bajo emisivos de doble cámara, láminas estancas, transpirables e impermeables, ventilación mecánica de doble flujo, instalaciones de alta eficiencia con el empleo de renovables, etc… permiten reducir el consumo energético en un 70-90% respecto a construcciones convencionales.

Este tipo de viviendas «respiran» de manera pasiva, sin que el usuario tenga que realizar ninguna acción para ventilar. Combinando un sistema de construcción de casas pasivas y un diseño de instalaciones responsable y moderno, una vivienda pasiva respira por sí misma.

Respirar no significa pasar frío, al contrario. Lo que hace una casa biopasiva, y por lo que la demanda de su construcción sea tan alta, es porque recoge todo el aire limpio y la buena temperatura del exterior y lo retiene en casa. Las instalaciones hacen el resto, expulsando el aire viciado, las humedades y manteniendo una temperatura idónea constante.

Proyecto Tuernes en Asturias.

Un ejemplo de este tipo de construcción es el proyecto de Tuernes, una casa construida en una pequeña localidad asturiana que sigue los criterios Passivhaus en proceso de ser certificada por el Instituto Alemán Passivhaus para acreditar el cumplimiento de todos sus objetivos.

20161117-3-passivhaus-tuernes-asturias-02

Se trata de una vivienda unifamiliar de 205 m2 construidos, que consta de una sola planta distribuida en: cocina, sala de estar, dormitorio tipo suite con baño y vestidor, 2 dormitorios dobles, sala de estudio, baño y lavandería, además del cuarto de instalaciones y los porches de acceso y de jardín.

A pesar de estar localizada en una zona fría, la casa no necesitará calefacción central, tan sólo contará con una pequeña caldera de biomasa para permitir obtener un plus más de calor en momentos puntuales.

Ampere Energy suministra a la construcción dos equipos de almacenamiento de energía Ampere-Square-6kWh. La combinación de los dos equipos tiene una autonomía de 12 kWh con descarga máxima de 6 kW de potencia. La casa incorporará también unos módulos fotovoltaicos REC 265 TP de alta eficiencia gracias al Grupo JAB.

De esta forma, es una casa totalmente ecológica y sostenible, ya que estará desconectada de la red eléctrica, y toda la energía que necesite la obtendrá a través de los paneles solares y la batería. Para el riego, se utilizarán aguas pluviales.

Se realizarán unas jornadas de puertas abiertas una vez finalizada la construcción.

Más información sobre Ampere Energy:

www.ampere-energy.com

Más información sobre el proyecto:

http://www.ecoproyectosweb.com

Más información sobre las características de la vivienda en concreto:

http://www.passivhausprojekte.de/index.php?lang=en#d_4832