Robin Bank.

20161129-enric-duran-giralt-premio-festival-cine-barcelona-01Enric Duran Giralt, el activista que expropió a los bancos medio millón de euros para donarlo a ONGs, recibirá el premio Derechos Humanos del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.

El acto se celebrará mañana, jueves 1 de diciembre a las 22 horas en los Cines Texas de Barcelona. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Enric expropió, como parte de una acción política, cerca de medio millón de euros a diferentes entidades financieras con el objetivo de denunciar, en sus propias palabras, «el depredador sistema capitalista» y de financiar diferentes movimientos sociales anticapitalistas.

Desde entonces recibió el sobrenombre de «Robin Bank» por su afirmación de que la práctica totalidad del dinero ha sido donado a organizaciones sociales y se encuentra en busca y captura.

20161129-enric-duran-giralt-premio-festival-cine-barcelona-02

Duran denunció el sistema de creación de dinero por parte de los bancos de forma muy explícita en un programa de Salvados, pero desgraciadamente Jordi Évole se centró más en su peripecia personal, algo interesante sin duda, que en el motivo de fondo de su acción.

Desde la organización del Festival de cine y derechos humanos de Barcelona, explican que entregan el premio Derechos Humanos a Enric Duran «en apoyo a sus causas judiciales pendientes con las entidades bancarias, para que las entidades bancarias desestimen sus demandas judiciales de tipo penal y cancelen su deuda o bien, como ya diversas entidades hicieron, vehiculen el proceso exclusivamente por vía civil».

Desde la organización justifican la acción de Enric y proponen a las entidades denunciantes que «deben entender que Enric no ha estafado para un lucro personal, ya que no sólo ha hecho un bien a toda la comunidad en defensa de los Derechos Humanos y el empoderamiento social, sino que además destapó el error que supone conceder créditos sin garantías de retorno. Incluso más allá de ello alertó como el privilegio bancario de la creación de dinero supone una amenaza para los derechos sociales, económicos y ecológicos».

Más tarde se ha comprobado que Enric estaba totalmente en lo cierto, originando todo lo que vino después con la crisis bancaria y la crisis económica que ha afectado a la mayor parte de la población.

Después de llevar cerca de 4 años fuera de casa para defender su libertad, «Enric ha pagado ya injustamente mucho más de lo que lo haya hecho ninguno de los responsables bancarios que nos llevó a la crisis».

Durante la entrega del premio está prevista su participación a través de videoconferencia.

Desde Cuentamealgobueno no compartimos sus formas o su método, pero también es verdad que personas valientes como Enric, que se juegan su propia libertad por defender la causa en la que creen, son las que han cambiado nuestro mundo y a veces sirven como referente para que otros también «despierten».

Agradecemos a los amigos de Dinero Positivo que nos hayan enviado esta buena noticia.