Investigadores desarrollan un sistema que predice el comportamiento de tsunamis en menos de diez minutos.

Investigadores de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Granada han desarrollado un simulador que predice el comportamiento de tsunamis generados por avalanchas en menos de diez minutos.

20161127-1-1-simulador-tsumanis

Esta nueva tecnología reduce hasta un sesenta por ciento los tiempos en el cálculo respecto a los modelos utilizados hasta el momento. El sistema, que ofrece información de manera inmediata, permite que la actuación de los equipos de salvamento sea más fácil, directa y eficaz. 

El modelo desarrollado no sólo permite predecir con precisión los efectos de la ola sino que además realiza una representación de manera anticipada al tiempo real. La simulación se realiza entre cinco y diez minutos y ofrece información sobre el tiempo que tardará la ola en llegar a tierra, la magnitud y la altura, la penetración en la costa y la inundación que provocaría.

Este trabajo de investigación ha dado lugar a un estudio publicado en la revista Advances in Engineering Software, en el que se detalla como se ha implementado el algoritmo para que se puedan usar simultáneamente varias GPU (unidades de procesamiento gráfico) para acelerar las simulaciones.

Aunque el mecanismo usual de generación de tsunamis es el desplazamiento de fallas, los generados por avalanchas son comunes en fiordos, en lagos, y también pueden producirse por el colapso de una isla o un alud submarino. Los tsunamis generados por avalanchas tienen como característica principal que la amplitud de la ola es superior que los provocados por terremotos, aunque suelen tener una zona de influencia menor.

El grupo de investigadores ha estado formado por un equipo pluridisciplinar: matemáticos, informáticos y expertos en modelado físico. En la actualidad, este modelo está siendo validado por el Programa Nacional de Mitigación del Peligro de Tsunamis (NTHMP, por sus siglas en inglés), una asociación estadounidense creada para reducir los peligros de estos fenómenos. Además, otro modelo desarrollado por el grupo EDANYA (Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico y Aplicaciones) de la Universidad de Málaga ya se está utilizando en el INGV (Instituto Nacional de Geología y Vulcanología) en Italia.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc.