Sea2see: gafas de sol para salvar el océano

El mundo de la moda está cambiando. Marcas y proyectos empresariales basados en la economía circular demuestran que es posible diseñar y crear moda con valores éticos y sostenibles, como es el caso de Sea2see, que fabrica gafas realizadas 100% con desechos de plástico reciclado del mar y colabora con cada una de ellas a la preservación de 10 m² de océano.

20161203-1-sea2see-gafas-sol-plastico-reciclado-mares-01

Dentro de los proyectos de moda sostenible destacan los destinados al reciclaje o upcycling del plástico que poco a poco está llenando nuestros océanos y causando enormes daños a la biosfera, un problema que ya están se está afrontando con diferentes iniciativas como hemos visto en Cuentamealgobueno.com.

De todo el plástico que acaba en el fondo del mar un 12% son redes de pesca que han sido abandonadas, y para colaborar en la eliminación de este problema Sea2see, empresa afincada en Barcelona, ha puesto en marcha un modelo de negocio con el que está colaborando de forma activa y real en la limpieza de los mares.

La empresa catalana vende gafas de sol de alta calidad, fabricadas 100% en Italia con plástico reciclado de las redes de pesca recuperadas del mar, lo que tiene un impacto real en el medio: cada gafa supone la limpieza de diez metros cuadradas de océano. Además, se trabaja al mismo tiempo en proyectos de formación y concienciación en los puertos de llegada, para que los propios pescadores sean parte de esta economía circular en la que ganamos todos.

«Tenemos más de cien contenedores para recoger desechos de redes en 22 puertos de España y trabajamos directamente con las Asociaciones de Pescadores Locales. Lo relevante es que recuperamos una tonelada de redes, cabos y plástico cada tres días. Ahora estamos en conversaciones en otros países como Sud África o Senegal, para implantar allí el modelo. Creamos conciencia, limpiamos sus mares y ayudamos en su economía local», afirma François Van den Abeele, CEO de Sea2see.

Un emprendedor apasionado por los océanos.

François es un padre y emprendedor con una profunda pasión por los océanos y la naturaleza, convencido que en el mundo los consumidores son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente, que buscan materiales ecológicos y sostenibles, que hacen un mejor uso de los recursos disponibles y intentan reducir la contaminación y el abuso de materias primas.

Cree firmemente que «cada gota cuenta en mejorar el estado del planeta y que volver a imaginar el diseño de productos, sus usos y sus proveniencia es nuestro deber y uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Pensar en nuestro futuro y el que nuestros hijos heredarán es prioritario. La economía circular se debe de implementar mas en nuestros métodos de producción y con la emergencia que representa la contaminación plástica de nuestros océanos».

François demostró que se podía reconvertir esta fuente de materia prima en productos de uso cotidiano: gracias a su perseverancia y la inversión en I+D consiguió reciclar el plástico del mar en una material resistente que le permite fabricar gafas de sol de alta cualidad producidas 100% con redes de pesca y cabos abandonados recogidos por las comunidades de pescadores de las costas Española, y por lo tanto reducir la contaminación marina y la pesca fantasma.

Ofrecer un producto sostenible en una industria contaminante.

El objetivo de Sea2See es también poner de manifiesto el alto nivel contaminante que supone la industria de las gafas, donde el plástico es la primera fuente de materia prima, y demostrar que la economía circular y las nuevas materias recicladas tienen su sitio en el mercado. Donde otros ven desechos, Sea2See ha conseguido crear un producto de alta calidad y resistencia.

20161203-1-sea2see-gafas-sol-plastico-reciclado-mares-03

«La sostenibilidad es casi inexistente en la industria de las gafas, donde la principal fuente de materia prima es el plástico. Sea2see está liderando un cambio, con la esperanza de que los consumidores empiecen a entender que los desechos pueden ser reconvertidos en productos de primera calidad.

Sea2see es más que un producto, es una declaración de intensión visible que cualquiera puede llevar con orgullo, porque las gafas de sol no cambiaran el mundo, pero la gente que las lleva sí que lo hará».

Del e-commerce a las tiendas.

La venta online esta teniendo mucho éxito. Tanto es así que ya se están cerrando acuerdos con el sector retail en España y en varios países europeos con empresas quieren asociar su marca a la historia de Sea2See.

20161203-1-sea2see-gafas-sol-plastico-reciclado-mares-02

Un éxito que según Van den Abeele se debe a que «además de limpiar el mar, lo que consigue el proyecto es dar la oportunidad a la gente de sentirse útil y formar parte de un proceso de limpieza que está cambiando el mundo. El consumidor y el sector retail no compran solamente unas gafas, sino su pertenencia y participación a la historia».

De esta forma el cliente Sea2see demuestra que está comprometido y preocupado con el medioambiente, y está encantado que se vea a través de un producto que lleva encima a diario.