Más de 100.000 personas refutan a Einstein en un experimento mundial de física cuántica.

Coordinado por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) , doce laboratorios de todo el mundo pusieron en marcha, el pasado treinta de noviembre, un gran experimento mundial que tenía como objetivo poner a prueba las leyes de la física cuántica.

El experimento, que recibió el nombre de ‘BIG Bell Test’, pretendía demostrar que el mundo microscópico es tan extraño como predice la física cuántica: partículas que se comportan de manera aleatoria, que definen sus propiedades sólo cuando las observamos, extrañas conexiones inmediatas a distancia…todas ellas cuestionadas por el mismísimo Albert Einstein, que las rechazaba de pleno.

20161219-2-1-experimento-mundial-fisica

Durante cuarenta y ocho horas, miles de participantes intervinieron en esta original iniciativa, generando secuencias de ceros y unos a través de un videojuego, intentado, al mismo tiempo, que esas cadenas fuesen lo más aleatorias posible.

Cada uno de estos dígitos controlaban directamente y en tiempo real las condiciones experimentales de los laboratorios. De este modo, los participantes mediante sus bits han movido espejos, filtros polarizadores, retardadores de fase…, elementos que se encuentran en una mesa óptica e inciden en el tipo de medidas que se hacen sobre los diferentes sistemas cuánticos en cada laboratorio.

Así, los participantes han proporcionado a los científicos millones de decisiones impredecibles e independientes con las que efectuar las medidas sobre sus partículas. Mediante estas medidas facilitadas por los participantes, los científicos han tenido la posibilidad de comprobar si sus partículas estaban o no entrelazadas por la «acción fantasmal a distancia» que Einstein no podía aceptar.

Para hacer sus medidas, los científicos tienen que apoyarse en las decisiones de los humanos y calcular el «parámetro de Bell» o parámetro S. Si el mundo es como dice Einstein, no aleatorio y sin acciones a distancia, entonces S no puede superar un valor de 2. Es decir, S tiene que ser siempre menor que 2. Una violación de esta desigualdad indica presencia de fenómenos intrínsecamente cuánticos.

20161219-2-2-experimento-mundial-fisica

A primeras horas de la tarde algunos de los laboratorios ya habían logrado obtener resultados preliminares, confirmando haber violado la desigualdad de Bell y por tanto, refutando así a Einstein y dando completo apoyo a las predicciones de la física cuántica.

Carlos Abellán, investigador del ICFO e instigador del proyecto, comentaba entusiasmado: “el nivel de participación que hemos obtenido para el BIG Bell Test es completamente asombroso y sin precedentes. Espero con gran expectación ver los resultados que recibiremos de todos los laboratorios”.

El ‘BIG Bell Test’, resultó todo un éxito de audiencias, logrando reunir en un objetivo común al mundo científico y la sociedad; en un experimento en el que se ha demostrado el valor único de la aleatoriedad humana para estudiar ciertos procesos fundamentales de la naturaleza.

Hemos conocido esta interesante información a través de la agencia de noticias Sinc. No dudes en visitar su página web para conocer más detalles.