• La convocatoria ha contado con la participación de 84 universidades.
  • Un total de 117 proyectos concurren a los IV Premios al Voluntariado Universitario.
  • En las iniciativas participan cerca de 5.200 alumnos y se benefician, de forma directa o indirecta, más de dos millones de personas.
  • La mayoría de estos proyectos se centran en la ayuda a la infancia, los ancianos, las personas con discapacidad y los colectivos en riesgo de exclusión social.

Los IV Premios al Voluntariado Universitario, impulsados por la Fundación Mutua Madrileña, han recibido un total de 117 candidaturas presentadas por alumnos de 84 universidades, 70 españolas y 14 localizadas en otros países. A través de estos proyectos participan en la convocatoria cerca de 5.200 estudiantes, un 10% más que el año pasado; y se benefician, directa o indirectamente, más de dos millones de personas.

20161204-1-iv-premios-voluntariado-europeo

El compromiso social y la solidaridad siguen creciendo entre los jóvenes universitarios, y prueba de ello es que también el número de iniciativas que concurren este año se ha incrementado en un 14%.

Buena parte de estos proyectos se centran en la ayuda a la infancia, los ancianos, las personas con discapacidad y los colectivos en riesgo de exclusión social. La mayoría de los programas se llevan a cabo en España, en torno al 70% de los casos; si bien se constata además interés de los estudiantes por las propuestas que se desarrollan en otros países, fundamentalmente en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.

Aunque prácticamente todas las comunidades autónomas están representadas en la presente edición, la región que registra un mayor número de candidaturas es Madrid, con 17 universidades implicadas. Le siguen Cataluña, con diez; Andalucía, con ocho universidades; la Comunidad Valenciana con siete; Castilla y León, con seis; Murcia y Galicia, con cuatro centros universitarios cada una; País Vasco, con tres y Aragón, Canarias y Navarra, con dos universidades.

Entre todos los proyectos de voluntariado participantes, se seleccionarán seis ganadores que optarán a seis premios: un primero que recibirá 10.000 euros, y otros cinco que obtendrán 5.000 euros cada uno. La Fundación Mutua Madrileña destinará en total 35.000 euros para apoyar y dar visibilidad a la acción solidaria de los jóvenes españoles que realizan su labor bajo el amparo de entidades sin ánimo de lucro y con el apoyo de las universidades. Los trabajos ganadores se darán a conocer a partir del mes de enero.

Premiados de la tercera edición

El proyecto “Una mano amiga en tu hospital”, en el que participan alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad San Pablo CEU, en colaboración con la Fundación Desarrollo y Asistencia, se alzó con el primer galardón de los III Premios al Voluntariado Universitario.

Los otros cinco proyectos reconocidos fueron:

  • “Malala”, impulsado por la ONG AMPARA (Asociación Madrileña para la Ayuda del Recluso Abandonado) y alumnos de varias universidades madrileñas y la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.
  • “Campamento Avinte”, promovido por la ONG AVINTE (Asociación de Voluntarios para la Integración) en colaboración con alumnos de varias universidades madrileñas.
  • “Pokito a poco”, desarrollado por alumnos de la Universidad de Valencia con la Obra Mercedaria de Valencia.
  • Proyecto “Plantabosques”, de alumnos de la Universidad de Extremadura con la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura.
  • “Proyecto educativo en dos orfanatos de Mumbai”, avalado por estudiantes de varias universidades catalanas y las ONG Amics de Mumbai y Commited Communities Development Trust.

Más información en: http://www.premiosvoluntariado.com/.