Contribuyendo a la transformación social desde el sector financiero.

Entrevistamos a María Macías Gómez, Directora de Triodos Bank en Málaga.

«Financiamos, gracias al ahorro de nuestros clientes, proyectos y actividades que mejoran la calidad de las personas y protegen el medio ambiente».

El 30 de noviembre entrevistamos a María Macías Gómez, Directora de la Oficina de Triodos Bank en Málaga, quien nos habló sobre lo que ha supuesto la apertura de la oficina de este banco ético en Málaga y qué tipo de proyectos y actividades financian.

20161205-3-entrevista-maria-macias-directora-triodos-bank-malaga-05

Abordamos temas como la rentabilidad de las empresas sociales, qué es la banca ética y sostenible o el cambio de modelo económico hacia una mayor cooperación. En la entrevista, María nos explicó con detalle las diferencias de Triodos con otras entidades financieras, tanto por su especialización en financiación de proyectos sociales, culturales o medioambientales, como por la mayor implicación con sus clientes, a los que acompañan y siguen desde primera hora aportándoles visibilidad a su negocio.

Un ejemplo de que es posible, también desde la banca, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, de la sociedad y del medio ambiente.

David Rojas (Cuentamealgobueno): ¡María Cuéntanos algo bueno!

María Macías Gómez (María)«Bueno algo bueno es que por fin tenemos a Triodos Bank en Málaga. Hemos abierto hace aproximadamente cuatro meses oficina aquí en la provincia de Málaga y ya los mismos clientes nos lo demandaban y ya por fin estamos aquí».

La oficina de Triodos Bank en Málaga es la última abierta por la entidad en España y cuenta con las últimas novedades en materia de construcción y arquitectura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La oficina de Triodos Bank en Málaga es la última abierta por la entidad en España y cuenta con las últimas novedades en materia de construcción y arquitectura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Jardín vertical situado en la oficina y zona para estacionamiento de bicicletas.

Jardín vertical situado en la oficina y zona para estacionamiento de bicicletas.

Cuentamealgobueno: ¿Cómo os ha ido desde la apertura, cuántos clientes tenéis?

María«La verdad es que tenemos aproximadamente más de 2.300 clientes y financiando y apoyando a proyectos y clientes de nuestros sectores: del sector social, cultural y medioambiental».

«Abrimos oficina para estar cerca de estas iniciativas y estos proyectos y poder apoyarlos».

«Dentro del sector social financiamos proyectos como residencias para mayores, centros especiales de empleo, organizaciones que ayudan a personas con discapacidad, organizaciones que ayudan a la inserción laboral y un largo etc.».

«Dentro del sector medioambiental financiamos eficiencia energética, producción y comercialización de productos ecológicos, conservación del medioambiente».

«Dentro del sector cultural: educación, cine, música, teatro y un largo etc.».

«Financiamos gracias al ahorro de nuestros clientes proyectos y actividades que mejoran la calidad de las personas y protegen el medio ambiente».

Cuentamealgobueno: ¿Financiáis proyectos de agricultura ecológica en Málaga?

María«Tenemos tanto en la Axarquía como en Alhaurín de la Torre, Álora, Coín. La verdad es que en Málaga el sector de la agricultura ecológica está creciendo».

«También el sector cultural, el social también en el tema de residencias para mayores y otras tantas organizaciones que están dentro de este sector, cada vez hay mucho más».

Cuentamealgobueno: ¿Crees que una empresa de economía social puede ser económica sostenible y hasta rentable?

María«Por supuesto. Incluso nosotros medimos en nuestras cuentas anuales no sólo el impacto financiero, sino que también medimos el impacto no financiero: cuántas hectáreas en ecológico financiamos, a cuántas personas hemos financiado en residencias para mayores, alumnos de colegios… hacemos esa medición de ese impacto no financiero».

«En cuanto a la rentabilidad, por supuesto que pueden ser rentables, muchas veces también nos preguntan, «vosotros mismos, la banca ética y sostenible, ¿podéis ser rentables?», claro que sí, lo que pasa es que nosotros no buscamos ese máximo beneficio, somos coherentes y sostenibles en ello».

20161205-3-entrevista-maria-macias-directora-triodos-bank-malaga-06

Cuentamealgobueno: ¿Puedes dar más detalles a nuestros lectores sobre el concepto de «Banca Ética«?

María«La banca ética está presente desde los años sesenta, no es algo nuevo y se creó para poder gestionar el dinero de una forma consciente y poder promover sectores como los que hemos comentado: social, cultural y medioambiental, esas actividades y esos proyectos que tienen ese impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente»

«Triodos Bank se creó ya hace aproximadamente 36 años, somos un banco europeo independiente y se creó para ello, para contribuir a esa transformación de la sociedad, para poder ayudar a esa transformación positiva en la sociedad y en el medioambiente».

«¿Cómo lo hacemos? Con el ahorro de nuestros clientes podemos prestarlo a proyectos de ésta índole».

«También tenemos una política de transparencia muy fuerte, publicamos todo y cada uno de los proyectos que financiamos. Eso hace que, por un lado los particulares ven que realmente su dinero está siendo destinado a los proyectos que decimos y los pueden ver en la página Web y, por otro lado, también se crean muchas sinergias entre nuestros clientes de distintos sectores o de los mismos sectores, pero sí que se crean sinergias».

Cuentamealgobueno: ¿Qué tipo de sinergias se están creando en Málaga?

María«Poco a poco, pueden ver una residencia que está a lo mejor comenzando, o quieren construirla y pueden ver otras que hemos financiado y ver cómo ha sido la gestión, o un agricultor ecológico que en la costa puede ver cómo funciona o crear sinergia entre ellos».

Zona de la oficina dedicada a presentaciones y eventos de sus clientes.

Zona de la oficina dedicada a presentaciones y eventos de sus clientes.

Cuentamealgobueno: ¿Crees que estamos pasando de una economía basada en la competencia a una basada en la colaboración?

María«Claro, sobre todo aquí lo vemos mucho, en general creo que cada vez más estamos apostando por la cooperación, por el sistema colaborativo. Poquito a poco yo creo que sí que está cambiando y uno de los componentes es que pueda haber alternativas dentro del sector financiero, dentro de la banca que pueda haber opción de una banca diferente, ética, sostenible, una banca con sentido común, con valores, como se le quiera definir, pero sí que existe.

«En Málaga hacía falta también estar ya con presencia física, aunque ya teníamos clientes, ya teníamos una base de clientes que gestionábamos desde otras oficinas, pero ya con la presencia física, sobre todo abrimos una oficina para estar cerca de los proyectos, porque nosotros somos un banco que no sólo financiamos u ofrecemos productos y servicios, sino que también somos unos socios financieros a largo plazo, acompañamos al cliente, acompañamos a los proyectos, porque realmente estamos comprometidos con los proyectos que financiamos».

Cuentamealgobueno: ¿No os incorporáis como socios de la entidad no?

María«No, por supuesto que no, pero sí que estamos implicados en la actividad que realizan. Por ejemplo, tenemos esta nueva zona en la oficina donde damos visibilidad a los clientes. Pueden contar y podemos todos realizar esa formación y darles visibilidad de lo que hacen y cómo lo hacen».

«Hacemos jornadas culturales, hemos tenido varios eventos, entre ellos también hemos contado con Joan Melé, que fue nuestro Subdirector General y estuvo aquí presentando su último libro y pudimos contar con él, la verdad es que fue todo un éxito, aquí más de seiscientas personas».

«Éste es un nuevo concepto, un nuevo modelo de oficina en el que la propuesta de valor se amplía y aquí divulgamos lo que hacen nuestros clientes. Por ejemplo tenemos una App en el móvil de Consumo Responsable Triodos (Android, iTunes Apple) en la que cualquier persona puede geolocalizar los comercios con valores que trabajan con nosotros, o sea, estamos dando visibilidad a nuestros clientes, a los comercios que trabajan por ejemplo, tiendas de productos ecológicos, asociaciones culturales, restaurantes ecológicos…».

«Nosotros estamos comprometidos con todos y cada uno de los proyectos que financiamos y por eso acompañamos al cliente a largo plazo y no sólo damos al cliente esa financiación, ese préstamo «y ya está, y nos olvidamos», sino que hacemos un seguimiento y queremos saber cómo su proyecto sigue adelante y cómo lo hace y todo lo que podamos ayudar nosotros también con la experiencia que tenemos en los sectores que financiamos».

20161205-3-entrevista-maria-macias-directora-triodos-bank-malaga-08

Cuentamealgobueno: ¿Por qué una empresa debería trabajar con vosotros?

María«Yo creo que tanto para empresas como para particulares, tenemos que ser conscientes y reflexionar y primero, tener el dinero y gestionar el dinero de una forma responsable (si son así tu línea de pensamiento o tus valores) tenemos la opción de poder trabajar con una entidad que es sostenible y que lo que hacemos es precisamente eso, promover el uso consciente del dinero, tanto los empresarios, como la economía, realmente son personas».

«Cualquier persona debería reflexionar y ver cómo tener ese dinero en una entidad que realmente sea afín con sus valores».

Cuentamealgobueno: ¿Está sustituyendo Triodos Bank al concepto antiguo de Caja de Ahorros?

María: «Bueno, en su origen se creó Triodos como entidad financiera, somos ese intermediario financiero, como debe ser: entra dinero y nosotros lo prestamos a los que tienen ideas, a los que son emprendedores, a los que ya tienen una actividad que están realizando… pero somos eso, somos intermediarios financieros, hacemos circular el dinero».

«Los ahorradores, las personas que tienen el dinero, lo depositan aquí y nosotros lo prestamos, esa es la actividad real. Sí que se crea la banca ética y Triodos Bank para gestionar ese dinero de una forma sostenible y consciente».

Cuentamealgobueno: ¿Qué consejo darías a los Emprendedores Sociales como directora bancaria de Triodos?

María: «Pues nada, la ilusión que tienen  y su mayor expectativa es sacar adelante esa actividad y ese proyecto. Planificar: hacer un plan de negocio, un plan de viabilidad, ver los recursos, ver cómo lo va a hacer. Realmente ponerse con ello y sacarlo adelante. Con la ilusión y una buena gestión seguro que se puede sacar».

«Nosotros por ejemplo tenemos un cliente en Antequera, Asociación EDAU, que algunos de los promotores del proyecto eran profesionales del tema de personas con autismo, trabajan fuera de Málaga, su ilusión y su mayor objetivo era crear una escuela infantil para niños con autismo en Málaga y así lo hicieron. Nosotros le financiamos y ahí están, que llevan ya varios años creciendo, tienen la escuela infantil y un taller de adultos, de personas con autismo y fueron emprendedores, ahí están creciendo, haciendo otros colegios, otros centros y son financiados por Triodos».

«Además ahora mismo tienen una campaña, porque la Fundación Triodos, entre varias actividades que hace, hace una maravilloso que son los huertos educativos ecológicos. Ahora mismo por ejemplo, Asociación EDAU está dentro de la campaña de crowdfunding. Lo que hace Fundación Triodos es que tiene una plataforma propia de crowdfunding y para este centro, para este colegio, van a crear un huerto ecológico».

Cuentamealgobueno: ¿Qué supone para ti trabajar como directora de una entidad financiera así?

«Yo vengo de otras entidades convencionales y la verdad es que es muy bonito y una gran satisfacción trabajar aquí: el poder estar en contacto y poder conocer los proyectos y a los clientes es una gran satisfacción».

«Todos podemos formar parte de poner nuestros granito de arena para ayudar a una mejora en la sociedad, en el medio ambiente, yo creo que todos podemos hacer. Se creó Triodos para que desde el sistema financiero se pueda contribuir a esa transformación social y de hecho es poder financiar la economía real».

20161205-3-entrevista-maria-macias-directora-triodos-bank-malaga-07

Agradecemos a María Macías su tiempo, atención y simpatía, tanto para con nosotros como para para los lectores de Cuentamealgobueno.

Conoce más sobre Triodos Bank en: https://www.triodos.es.


Ésta entrevista ha sido posible gracias al amadrinamiento de:

Rosa Mary de Torres de Las Palmas – http://www.somosuno.es.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno.com! «