Curiosity descubre chimeneas por las que circulaban fluidos en Marte.

¡Curiosity no deja de sorprendernos! Ahora, el robot de la NASA, que lleva trabajando en el planeta rojo desde agosto de 2012, ha encontrado en el cráter Gale unas estructuras geológicas inesperadas. Ninguna misión previa las había fotografiado, ni desde suelo marciano ni desde su órbita.

«Se trata de pequeñas secciones superficiales de estructuras cilíndricas o chimeneas verticales, que son demasiado pequeñas para ser detectadas con imágenes orbitales», señala Jesús Martínez Frías, investigador del Instituto de Geociencias (IGEO) y miembro del equipo científico del Curiosity.

Un equipo internacional de científicos ha analizado las imágenes enviadas por Curiosity y las ha comparado con estructuras similares de la Tierra. En Australia, Colorado y Santa Cruz (EE.UU.) existen algunas formas muy parecidas. También en España, apunta el experto: «tenemos ejemplos morfológicamente similares de este tipo de chimeneas en la zona del sistema hidrotermal del Jaroso, en Las Herrerías, Almería».

Las imágenes revelan un tipo de estructuras inéditas en el planeta, que se localizan en tres zonas diferentes del cráter Gale. Todas ellas tienen un diámetro máximo de unos setenta centímetros, con bordes de cementación y capas concéntricas o irregulares.

Aunque todas estas estructuras están compuestas por minerales de la arcilla y basálticos, existen variaciones geoquímicas en el sustrato de los contenidos en sílice, magnesio, titanio, hierro y en los niveles de hidratación.

En cuanto al proceso de formación de las chimeneas y a las causas de su casi total desaparición, los científicos barajan diferentes posibilidades, como impactos, terremotos, hidrotermalismo o colapsos por la evaporación y disolución de sedimentos.

Un apunte interesante, Martínez Frías señala que «se trata de chimeneas originadas por el flujo vertical de sedimentos relacionados con fluidos», por lo que «son un indicador más de cómo los procesos acuosos afectaron y modelaron la geología superficial de Marte».

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc. ¡No dudes en visitar su página web para ampliar información!