Un estudio señala al kárate como deporte para combatir mejor el envejecimiento.

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha señalado que los cinturones negro de kárate de más de cuarenta años registran una precisión superior a personas de su misma edad que no practican ese deporte.

Esta es la principal conclusión de un trabajo que analiza los efectos de un entrenamiento constante en algunas capacidades cognitivas de personas mayores de cuarenta años. La investigación se ha realizado entre 275 personas: cincuenta y cinco cinturones inferiores al negro, ciento diez cinturones negro o superiores y ciento diez no karatecas.

En todos estos participantes se midió la velocidad de anticipación; una capacidad asociada con el envejecimiento y que decrece a medida que avanza la edad. Se trata de que la persona anticipe su respuesta con tanta precisión que logre interceptar un estímulo móvil.

La autora del trabajo, Mónica Pinillos, apunta que «los efectos adversos de la edad en relación con diversos aspectos cognitivos, como atención y coordinación, se ralentizan en personas que han practicado asiduamente kárate y esta práctica ha empezado de forma temprana«.

«El kárate es un arte marcial tradicional en el que se coordina la atención, la fuerza, la respiración, el equilibrio, la postura y el movimiento para vencer a un adversario».

Los resultados de la investigación muestran diferencias importantes en la velocidad de anticipación de personas que no practican kárate y los cinturones negro. La velocidad media de estos karatecas fue de 27,71 metros por segundo, mientras que la de los no deportistas fue de 37,01.

Además, en el caso de los karatecas, no hubo diferencias entre mayores y menores de cuarenta años, algo que sí se observó en personas que no practicaban este arte marcial.

Por lo tanto, «los resultados de este estudio indican que la práctica continuada y adaptada de kárate puede contribuir a la reducción del inexorable proceso de envejecimiento«, apunta la investigadora Pinillos.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc.