Científicos señalan la importancia histórica del gofio en las islas Canarias.

El gofio, especie de harina tostada, es uno de los platos más representativos de la gastronomía de las islas Canarias. Ahora, un estudio científico ha señalado que el cereal que se utiliza para su elaboración no ha cambiado en los últimos dos mil años.

Científicos de la Universidad de Linköping, en Suecia, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han realizado un estudio en el que señalan que los granjeros canarios llevan cultivando el mismo tipo de cereal desde tiempos prehistóricos.

«Encontramos que la cebada que se cultiva actualmente es la misma que aquella que trajeron los primeros pobladores de las islas cuando fueron colonizadas hace unos dos mil años», señala Jenny Hagenbald, una de las autoras del estudio.

Según explica Jacob Morales, investigador de la ULPGC, «las semillas se encontraron en el interior de silos de almacenamiento que formaban parte de graneros fortificados. Estos graneros fueron excavados en la roca volcánica y están localizados en acantilados o riscos de difícil acceso, de manera que pudieran ser fácilmente protegidos. Los silos presentan unas condiciones perfectas para el almacenamiento ya que conservan la temperatura y humedad a un valor constante, lo cual es indispensable para la preservación de las semillas y su ADN».

El buen estado de estas semillas, de aproximadamente mil años, ha permitido a los científicos analizar su ADN y realizar una comparación con más de cien variantes de cebada cultivada en las islas Canarias, el norte de África y en otros lugares del Mediterráneo.

A través del análisis de los marcadores genéticos, los científicos han descubierto que esta cebada posee un gran contenido nutricional y que, a su vez, cada planta podía proporcionar muchas semillas. Además, de poder adaptarse perfectamente a las condiciones de las islas.

Asimismo, los científicos han señalado que a partir del análisis del material genético de estos cereales se puede comprender mejor la historia de las islas Canarias. «Los resultados apoyan las teorías sobre la colonización de las islas realizada por tribus del norte de Marruecos», subraya Jenny Hagenbald.

«Los análisis moleculares sobre material arqueológico se hicieron sobre semillas descubiertas en yacimientos de la isla de Gran Canaria, ya que presentan una mejor conservación; pero también se han realizado estudios genéticos sobre semillas modernas recogidas a los agricultores de todas las islas. Los resultados obtenidos en estas semillas modernas indican que en cada isla se desarrollaron variedades de cebada propias, las cuales se originaron como consecuencia del aislamiento que sufrieron los habitantes de cada isla tras la colonización inicial».

Hemos conocido esta noticia a través de la agencia Sinc.


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Octavio Viera & Maria de Gran Canaria – http://www.peritosdeaccidentes.com/.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno.com! «