‘Payo Today, un periódico en clave de humor contra los estereotipos sobre los gitanos.

La Fundación Secretariado Gitano ha publicado la segunda edición del periódico ‘Payo Today’, en el que reivindican, a través del humor, un tratamiento informativo más justo de la comunidad gitana en los medios de comunicación. Esta entidad denuncia que algunos medios de comunicación transmiten una imagen estereotipada de la comunidad gitana que no se ajusta a la realidad.

Las noticias más relevantes del pasado año se repasan en un periódico impreso de cuatro páginas, un informativo de televisión, una página web y en Redes Sociales. Además, como novedad, la campaña de sensibilización presenta una aplicación que exagera noticias con estereotipos absurdos: el «Topicator Plus».

A través del humor, la Fundación señala las malas prácticas periodísticas para hacer reflexionar a los profesionales de la comunicación sobre su responsabilidad en la configuración de la imagen social de los gitanos, algo que ya hizo en 2014 con una acción similar.

-Vídeo: Resumen del Año 2016 – Payo Today-

«El mensaje xenófobo del payo Trump le aúpa a la Casa Blanca», «Reyerta entre clanes en la sede del PSOE» y «Rodrigo Rato juzgado por trapacero» son algunos de los titulares que aparecen en esta nueva publicación.

Secretariado Gitano ha distribuido mil quinientos ejemplares del periódico en redacciones de prensa, radio y televisión de todo el país para «promover un periodismo respetuoso que rehuya los estereotipos».

Fuente:

20 minutos