El Congreso aprueba por unanimidad que los animales dejen de ser considerados objetos.

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para un cambio en el Código Civil que dejara de considerar a los animales cosas. La iniciativa ha sido presentada Ciudadanos y defendida por el diputado Guillermo Díaz:

«Sé que el señor Rajoy no cree que su perro Rico sea igual que su sillón. Estoy seguro de que el señor Iglesias quiere más al pequeñajo Tirso que a sus packs de Juego de Tronos. Mi compañero José Manuel Villegas tiene una compañera de piso. Se llama Tacky. Como todo perro pequeño en vez de dientes tiene alfileres y José Manuel viene marcado con arañazos pero no renuncia a seguir jugando con ella. Seguro que si se cortara con un cuchillo le haría menos gracia. Pero tanto su cubertería como Tacky, a ojos de la ley son cosas».

De este modo, recordando a las mascotas de diferentes políticos, Guillermo Díaz defendió el pasado martes en el Congreso la propuesta para que los animales dejen de ser considerados cosas, iniciativa que salió adelante por unanimidad.

La proposición aprobada insta al Gobierno a promover las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil en la que se defina a los animales como «seres vivos dotados de sensibilidad».

Según el portavoz de la formación naranja, la proposición pretende «mejorar la vida y el trato de las mascotas» para que éstas dejen de ser tratadas como bienes muebles.

La votación en el Congreso vino precedida de la entrega la semana pasada por parte de representantes de Ciudadanos y del Observatorio Justicia y Defensa Animal de más de 240.000 firmas para cambiar una norma que se remonta al siglo XIX. 

Como apoyo a esta medida, varios representantes políticos compartieron fotos de sus mascotas bajo el hashtag #AnimalesNOsonCosas.

 

Fuente:

20minutos