La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, gana un premio único de 10.000 euros.

Una de las primeras decisiones que hemos tomado desde Cuentamealgobueno en nuestro proceso de renovación, apertura y transparencia que hemos iniciado en este nuevo año 2017, ha sido comenzar a trabajar con la entidad bancaria con la que más afinidad creemos que podíamos tener y esa es Triodos Bank.

Se trata de un banco ético europeo que financia exclusivamente proyectos que aportan un fin positivo a la sociedad de los sectores medioambiental, cultural y social.

A finales del mes pasado, la entidad celebró el 3er Encuentro de Empresas con valores, donde se debatió sobre el papel que juegan las empresas y organizaciones con valores para favorecer el impulso de cambio a través de su iniciativa con los seis finalistas del Premio Triodos Empresas.

Al final del encuentro se anunció al ganador de la tercera edición, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que recibió de manos de Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank, un premio único de 10.000 euros.

Estrella Galán, secretaria general de CEAR, visiblemente emocionada, declaró: «Hemos visto mucho dolor, y este premio es para tantos refugiados que han pasado cada día por nuestras vidas y que nos han dado tanto». Agradeció el trabajo de todo el equipo de CEAR, «que está cada día al pie del cañón en esta travesía tan dura y compleja» y dedicó unas palabras a Triodos Bank «porque en un momento delicado para CEAR el banco ético nos tendió un puente, eso que nosotros tratamos de hacer cada día. Y por supuesto, gracias a todos los que nos han votado», concluyó Galán.

La elección de la entidad ganadora se realizó mediante votación abierta a través de la página web del banco, donde hasta el 23 de diciembre se podían votar los vídeos explicativos de cada proyecto finalista. El 32% de los votos fueron para CEAR (4.161 de los 12.854 votos totales)

Las otras iniciativas finalistas, por orden de votación, fueron la organización especializada en energía solar participativa, eficiencia y autoconsumo con sede en Madrid ECOoo, la microempresa dedicada a la importación y distribución de cosmética natural y de comercio justo con sede en Santa Fe (Granada) La Rueda Natural, la iniciativa de cultura viajera, antropología y naturaleza con sede en Barcelona Altaïr, la empresa familiar Hilaturas Ferre, dedicada al reciclaje de fibras de algodón con sede en Banyeres de Mariola (Alicante) y la Fundació Deixalles dedicada a la inserción sociolaboral y reutilización de residuos en Baleares.

Las personas y la iniciativa.

El encuentro, que se celebró en Casa del Lector en Matadero Madrid, reunió a más de 250 personas, en su mayoría representantes de empresas y organizaciones con alto impacto social. El evento comenzó con la actuación del coro de voces iguales Vokalars.

Seguidamente intervino el director general de Triodos Bank, Mikel García-Prieto, quien destacó que el objetivo de este encuentro y este premio es «reconocer a todas las empresas y organizaciones que estáis cada día demostrando que es posible desarrollar la iniciativa económica y social a través de la visión de futuro y a través de un compromiso real con la transformación social». Y continuó: «Los desafíos con los que nos encontramos hoy en día nos exigen una toma de decisiones cada vez más cualificada. Reunir en una sola práctica el ejercicio de la profesión y las consideraciones éticas. Concebir la iniciativa en lo social, el emprendimiento y la profesión como una expresión esencialmente altruista y propia del ser humano es una exigencia de nuestra época y de nuestra generación», añadió.

A continuación tomó el testigo Sandra Castañeda, experta en sostenibilidad, que moderó la ronda de experiencias “Las personas y la iniciativa” con los representantes de las seis entidades finalistas de la tercera edición del Premio Triodos Empresas.

Alfredo Ferre, director general de Hilaturas Ferre, hizo un breve repaso por la historia de casi un siglo de esta empresa familiar y explicó sus retos actuales en el mundo de la moda: «En las empresas familiares hay un instinto de tratar de sobrevivir; los valores de ahora son los originales de mis abuelos, pero la tecnología es lo que más ha cambiado. En esta última etapa intentamos poner en valor la realidad medioambiental del producto, presentarnos a los grandes retailers del mundo con nuestra propuesta de valor para vender el concepto y hacer el producto textil más sostenible».

Cote Romero y Mario Sánchez-Herrero, codirectores de ECOoo, defendieron «un modelo energético socialmente justo, que no favorezca la pobreza, que cubra nuestras necesidades energéticas diarias y no contribuya al cambio climático». Durante su turno de palabra pidieron a los asistentes «hacer unos deberes sencillos pero fundamentales. Realizar una auditoría energética es la mejor inversión que podéis hacer en vuestros hogares y empresas, nos va a culturizar energéticamente hablando y vamos a abaratar nuestros costes; en segundo lugar, tenemos que consumir de manera más consciente y, por último, producir el 100% de la energía de fuentes limpias».

Xesca Martí, directora de Fundació Deixalles, afirmó que la economía ha de estar al servicio de las personas. «Nuestra relación con las empresas es a través de la colaboración. Les pedimos que propongan ofertas de trabajo dignas, a las empresas hay que pedirles que piensen en su actividad, en qué generan. Queremos empresas que generen nuevas oportunidades, les pido a las empresas una pequeña parte del pastel económico y actividades formativas. Las empresas nos están dando, además, todas esas cosas que ya no les sirven, como por ejemplo mobiliario que después nosotros reutilizamos», explicó Martí.

Estrella Galán, secretaria general de CEAR, apuntó que «en estos momentos hay 65 millones de personas desplazadas de sus lugares de origen. Una persona que huye lo hace por diferentes razones, una guerra en Siria, mujeres que huyen por no someterse a determinadas prácticas, familias enteras que emprenden la marcha por no tener que practicar una religión establecida en su país…». Galán quiso recordar la situación de las personas refugiadas en los lugares de destino, donde encuentran «muros no solo físicos, sino muros políticos, que tratan de impedir que los seres humanos pongan a salvo su vida».

Por su parte, María Quiroga, fundadora de La Rueda Natural, reflexionó sobre qué le motivó en su viaje a la India en los años 80 para tomar la iniciativa y emprender su negocio. «Sin duda las sonrisas de las mujeres que conocí allí. Me abrieron completamente los ojos a un nuevo concepto de consumo, el comercio justo, que en aquel tiempo era algo totalmente sorprendente, con valores de respeto, responsabilidad en la obtención de la materia prima, producción y condiciones de los empleados. Decidí poner mi granito de arena para el bien común y aunque pasen los años, seguimos trabajando con mucha fuerza e ilusión», compartió Quiroga.

Pep Bernadas, cofundador de Altaïr, explicó que tras Altaïr hay personas del mundo de las ciencias sociales y las humanidades. «Nos interesaba divulgar nuestra forma de ver los viajes como una manera de conocer los lugares a través de las fuentes locales: escritores, artistas y pintores que nos muestren la realidad actual y el futuro de su sociedad», señaló. «Buscamos sobre todo incentivar una mirada distinta sobre el mundo y el viaje se convierte de esta forma en la ocasión de tocar el territorio, documentar, escuchar, sentir, pensar y volver a casa con un punto de vista nuevo».

Para finalizar, María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank, destacó el papel de estas seis iniciativas en la sociedad y de otras que financia Triodos Bank, «empresas, empresarios y organizaciones que con su iniciativa y espíritu innovador están cambiando sus sectores y los trascienden. Y con esto, están haciendo que cambie la sociedad».