Astronauta capta por primera vez en vídeo descargas eléctricas en la atmósfera.

El Instituto Nacional del Espacio de Dinamarca ha confirmado la presencia de numerosos destellos azules de longitud kilométrica a unos dieciocho kilómetros de altitud. Un vídeo grabado por el astronauta Andreas Mogensen mientras sobrevolaba la Bahía de Bengala desde la Estación Espacial Internacional (ISS) muestra por primera vez claramente estos fenómenos eléctricos.

Los científicos lleva años debatiendo su existencia: huidizas descargas eléctricas en la alta atmósfera con nombres tan peculiares como espectros rojos, chorros azules, duendes o elfos. Estos llamativos chorros azules resultan difíciles de estudiar, ya que se producen por encima de las tormentas eléctricas.

Estos fenómenos ya se habían detectado mediante satélites, pero su ángulo de visión no resulta adecuado para recopilar precisos datos al respecto. Por el contrario, la baja órbita de la ISS es idónea para capturar estos espectros.

-Vídeo: Andreas Mogensen captures gigantic lightning from the International Space Station-

En su búsqueda de cumulonimbos (torres de nubes que se extienden hacia la alta atmósfera), Andreas grabó un vídeo de 160 segundos con 245 destellos azules procedentes de la parte superior de una de estas torres.

“No todos los días se puede registrar en película un nuevo fenómeno meteorológico, así que estoy encantado con el resultado y, sobre todo, con que la idea de que los investigadores pronto podrán estudiar estas misteriosas tormentas eléctricas con mayor detalle”.

La comunidad científica continuará estudiando estos ‘eventos luminosos transitorios’, una parte poco conocida de nuestra atmósfera.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc.