Resultados del Estudio Fintonic 2017 “Radiografía de la Solidaridad en España”.

  • Los mayores de 55 años son los que colaboran más habitualmente en acciones solidarias y los más generosos.
  • El importe medio de las donaciones es de 175 euros.
  • La Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla y León, son las regiones que más dinero destinan a este tipo de causas.
  • Cruz Roja es la organización con mayor número de donantes.

Cerca de 11 millones de españoles contribuyeron económicamente en 2016 con alguna causa solidaria. Estos ciudadanos destinaron una media de 175 euros al año a sus donaciones, que se dirigieron, principalmente, a grandes organizaciones como Cruz Roja, ACNUR, Unicef, Médicos sin Fronteras, Aldeas Infantiles, Cáritas, Ayuda en Acción, AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), OXFAM Intermon, Fundación Vicente Ferrer y Save de Children.

Así se desprende del Estudio Fintonic “Radiografía de la Solidaridad en España, que analiza la implicación económica de la población española con iniciativas y entidades sin ánimo de lucro durante 2016.

El análisis está basado en datos reales agregados y anónimos de más de 150.000 usuarios de ésta App móvil gratuita que muestra en un mismo lugar toda la información financiera de sus usuarios, organizándola en categorías, con recomendaciones y un servicio de alertas que se activa siempre que ocurre cualquier movimiento.

Según este informe, los mayores de 55 años son los que demostraron una mayor predisposición a apoyar este tipo de acciones y los más generosos. De hecho uno de cada tres realizó al menos un donativo el año pasado y el importe medio fue de 232 euros. En el extremo opuesto se sitúan los millennials (entre 18 y 34 años). Probablemente condicionados por una menor capacidad adquisitiva, sólo uno de cada seis colaboró y su presupuesto descendió hasta los 120 euros.

Diferencias por género y lugar de residencia.

El perfil del donante en España también muestra diferencias significativas en cuando al género y lugar de residencia. El 51% de las donaciones en 2016 las realizaron los hombres, que aportaron una media de 187 euros, mientras que las mujeres destinaron 154 euros, lo que supone un 18% menos.

Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla y León son las regiones más comprometidas. Sus habitantes dedican a iniciativas solidarias una media anual de 211 euros, 204 euros y 200 euros, respectivamente. Mientras, en Murcia, Castilla La-Mancha y Cataluña esta cifra desciende hasta los 135 euros, 141 euros y 144 euros en cada caso.

Cruz Roja, líder en número de donantes.

Entre las entidades sin ánimo de lucro con las que colaboran los españoles, Cruz Roja destaca por contar con el mayor número de donantes que destina una media de 113 euros anuales. En este caso, entre sus benefactores también encontramos mayoría masculina (un 51%) y el colectivo más afín es el de los mayores de 55 años.