Hoy día 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Audición, una fecha que tiene como objetivo de concienciar a la población en general y a los responsables políticos sobre la pérdida de la audición y las enfermedades del oído.

Según destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la conmemoración de este Día, la situación de las personas que padecen pérdida de audición puede mejorar con la utilización audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda auditiva.

«En entornos de ingresos bajos, la falta de baterías y de servicios de ajuste y mantenimiento de los audífonos es también un obstáculo importante. En todo el mundo, muchas personas que sufren pérdida de audición se beneficiarían del acceso a audífonos e implantes cocleares asequibles y adecuadamente adaptados, así como a servicios de seguimiento», subraya.

Reivindicación de las prótesis auditivas por FIAPAS.

Afortunadamente en España contamos con organizaciones como la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) que reivindica en éste día las prótesis auditivas como tratamiento básico de la sordera, que debe ser abordado como prestación del Sistema Nacional de Salud, sin discriminar por razón de edad a sus usuarios. Además, se debe terminar con el copago soportado por estos, que puede llegar a ser del 60 % en el caso de los audífonos. 

Desde esta organización recuerdan que el acceso a las prótesis auditivas (audífonos e implantes) para el tratamiento de la sordera suponen la diferencia entre oír y no oír.

 

En el caso de nuestro país, en lo que se refiere a los audífonos, es necesario ampliar la cobertura de la prestación más allá del actual límite de edad para ser beneficiario de las ayudas económicas establecido en los 16 años, discriminación por razón de edad injustificable desde cualquier punto de vista, que no encontramos sin embargo en el caso de ninguna otra prótesis externa financiada por el Sistema Nacional de Salud. Por otra parte, la financiación apenas cubre la tercera parte del coste de los audífonos.

Respecto a los implantes, hay que recordar que se trata de un único producto, con una parte externa y otra interna. Si uno solo de sus componentes se estropea o no se puede adquirir, el implante no funciona. Por ello, es necesario que todos los componentes externos, su adquisición, mantenimiento y renovación, se incluyan en la prestación ortoprotésica, que actualmente sólo contempla tres de estos componentes.

En definitiva, FIAPAS reivindica las prótesis auditivas como tratamiento básico de la sordera, que debe ser abordado como prestación del Sistema Nacional de Salud, sin discriminar por razón de edad a sus usuarios. Además, se debe terminar ya con el copago soportado por estos y por sus familias, que puede llegar a ser, en el caso de los audífonos, del 60% sobre unos precios inaccesibles para la mayoría de las familias.