Carlos Soria se prepara para su 13º Ochomil.

  • Carlos Soria, de 78 años, mantiene el reto de ser el deportista de más edad que logre escalar las catorce montañas más altas de la Tierra.
  • Él y su equipo personifican los valores de audacia, experiencia, esfuerzo y tenacidad.

El experimentado alpinista abulense Carlos Soria Fontán se ha propuesto completar la ascensión a la montaña Dhaulagiri de 8.167 metros, situada en la cordillera del Himalaya, lo que le llevaría a conseguir su decimotercer “ochomil”.

Con sus 78 años de edad, de conseguir éste desafío se convertiría en el deportista de mayor edad que consiga escalar las catorce montañas más altas de la Tierra, los famosos catorce “ochomiles”.

Ya es de hecho el único alpinista que ha hecho cumbre en doce de ellas con más de 60 años y su proyecto de completar las dos ascensiones que le faltan ha obtenido una gran relevancia internacional, no solo como hito deportivo sino como ejemplo de superación y culminación de una carrera dedicada a la montaña.

Carlos Soria, un ejemplo de valores.

La gran aportación de Carlos Soria es que supone un ejemplo práctico de que se puede tener una vida plena, física y mentalmente, a una edad avanzada, lo que supone un gran estímulo para miles de personas de todas las edades que siguen sus expediciones de forma habitual.

Además, pese al paso de los años y los cambios habidos en el alpinismo de alto nivel, Carlos Soria sigue practicando un montañismo alejado de las competencias entre quienes lo ejercen. Soria es conferenciante habitual en multitud de foros y congresos, donde aprovecha para propugnar el disfrute de la naturaleza y divulgar la prudencia y la gestión inteligente del riesgo.

Su cercanía y sencillez personal añaden además un aspecto humano a sus aventuras, lo que ha aumentado su popularidad. Nadie en el mundo está inmerso a sus años en un proyecto de tanta envergadura como es ascender los 14 ‘ochomiles’ del planeta.

El mero hecho de estar luchando por ese objetivo está centrando la atención del alpinismo de élite, no solo desde el punto de vista deportivo, sino desde el punto de vista científico, dado que Carlos Soria colabora con el departamento de medicina deportiva del Instituto Nacional de Educación Física español desde hace décadas.

Comienzo de una gran aventura…

La aventura ya dio comienzo el pasado sábado 18 de marzo con la salida de la expedición alpinista a Katmandú desde el Aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez de Madrid. Tras ello, el equipo estará llevando a cabo entrenamientos en la zona, con “trekking” de aclimatación por el valle del Khumbu, en la región del Everest, en los que está previsto alcanzar cotas sobre los 5.000 metros.

Entre el 10 y el 15 de abril está previsto iniciar la marcha de aproximación al campo base del Dhaulagiri y, una vez completada la aclimatación con ascensiones a dos de los tres campamentos de altura intermedios, se esperará a que la meteorología sea la adecuada para atacar la cima, hito que se intentará aproximadamente a mediados del mes de mayo.

En el acto de presentación del reto, Carlos Soria ha estado acompañado por el equipo de cuatro alpinistas con los que compartirá expedición. En palabras del presidente de Correos, uno de los patrocinadores, Javier Cuesta Nuin, todos ellos «personifican los valores de audacia, experiencia, esfuerzo y tenacidad que también caracterizan a los emprendedores y autónomos que estamos apoyando… Con este patrocinio queremos poner a Carlos Soria como ejemplo empresarial para todas esas Pymes que día a día luchan por superar las dificultades, seguir adelante y conseguir su sueño de hacer crecer su negocio».

La expedición también cuenta con el apoyo de Caser Seguros como empresa colaboradora. Fernando de Lorenzo, secretario general de ésta entidad de seguros, ha destacado en el acto de presentación que «la figura de Carlos Soria, pero sobre todo, sus gestas y su actitud están asociadas a valores tan importantes para nosotros como el espíritu de superación, la capacidad para trabajar en equipo, la sencillez o la responsabilidad».

Si quieres estar al tanto de la aventura de Carlos, sigue su perfil de Twitter.


Esta buena noticia ha sido amadrinada por:

Mally C. Blanco de Vizcaya – http://www.terapiahipnosis.com.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno.com! «