La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US) acogerá el próximo 18 de abril el III congreso de ‘Jóvenes con Investigadores’, un evento que reunirá a cerca de 500 estudiantes del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Educación Secundaria en Andalucía (PIIISA) en Sevilla.

Desde noviembre de 2016 un total de 89 alumnos de 4º de ESO y 1º de bachillerato han trabajado en 16 proyectos de investigación tutorizados por profesores de las facultades de Química y de Geografía e Historia, de la ETS de Ingeniería, de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla y de la ETS de Arquitectura, de la Universidad de Sevilla, y también por expertos del Instituto de la Grasa-CSIC, la Estación Biológica de Doñana-CSIC, el Instituo de Investigaciones Químicas-CSIC, y del Departamento de Sistemas Físicos y Químicos de la Universidad Pablo de Olavide.

El ‘Proyecto Jóvenes con Investigadores PIIISA Sevilla’ nace del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Educación Secundaria en Andalucía (PIIISA) que comenzó en Granada hace ya cinco años y que también se ha implantado en Málaga, Córdoba, Almería, Granada y Cádiz. Un grupo de profesores de la provincia de Sevilla, con el apoyo de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), han puesto en marcha este proyecto que ya triplica el número de alumnos de la primera edición y también ha crecido en número de proyectos y centros participantes.

Este año la Universidad de Sevilla ha coordinado un total de 10 proyectos con cuatro sesiones de investigación cada uno en grupos de 3 a 8 alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria Itaca (Tomares), Juan Ciudad Duarte (Bormujos), Llanes (Sevilla), Martín Rivero (Ronda), Lauretum (Espartinas), María Galiana (Sevilla), Galileo Galilei (Sevilla), y de los Colegios Nuestra Señora del Rosario y Portaceli, ambos de Sevilla.

Las sesiones de investigación se celebraron el 30 de noviembre, 20 de diciembre, 1 de febrero, 22 de febrero y 21 de marzo. Como broche final se organiza este III Congreso con Investigadores el próximo día 18 de abril en la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Los proyectos de la US en los que han trabajado los alumnos a lo largo de este curso han sido:

  • Entre escritura e imagen: «Juegos de letras» en manuscritos de la Alta Edad Media hispana. Facultad de Geografía e Historia.
  • Un gravoso trabajo: lo que nos enseñan las gravas de los ríos. Facultad de Geografía e Historia.
  • Maldiciones con historia: hechizos, imprecaciones y venganzas sobre tablillas de plomo en el mundo romano. Facultad de Geografía e Historia.
  • Síntesis de aspirina. ¿Qué cantidad de principio activo nos tomamos?. Facultad de Química.
  • Preparación de indicadores de pH a partir de productos naturales compatibles con alimentos. Facultad de Química.
  • Determinación de parámetros de calidad en vinos. Influencia del tiempo de exposición al aire y temperatura. Facultad de Química.
  • Búsqueda de alimentos ricos en provitamina D. Facultad de Química.
  • Las matemáticas de la efervescencia. ETS de Ingeniería.
  • Hacia una economía baja en carbono en el instituto. ETS de Ingeniería.
  • Hacia una economía baja en carbono en el ámbito doméstico. ETS de Arquitectura.