Los medios, las redes sociales y la nueva economía.

Resultados de la jornada de trabajo del NESI Forum.

Cuentamealgobueno ya está llevando a cabo lo que medios internacionales concluyen: transmitir buenas noticias.

Hoy hemos podido asistir a una de las «working sessions», o jornadas de trabajo internacionales del Foro NESI que se está celebrando en Málaga en la que participan codo actores claves de la nueva economía e innovación social con el público asistente.

La sesión a la que fuimos versaba sobre los medios, las redes sociales y la nueva economía y durante ella, los asistentes se dividieron en 8 grupos distribuidos en mesas redondas para tratar de analizar qué puntos fuertes tienen los medios actuales respecto a la nueva economía, cuáles son sus puntos débiles, a qué retos se enfrentan y qué propuestas de soluciones concretas podemos ofrecer.

Los actores relevantes invitados a esta sesión de trabajo fueron:

  • Carlos Fresneda ha vivido 15 años en Nueva York, donde se ha dedicado a sacarle el jugo verde a la gran ciudad. Trabaja como corresponsal para El Mundo y colabora con la revista Integral. Es autor de “La Vida Simple” y trabaja en lo que será “la otra América”, después de haber explorando la geografía alternativa de Estados Unidos, el país de las contradicciones. Desde septiembre de 2011 vive y trabaja en Londres, y ya comienza a localizar lo más verde del país.
  • Eliza Anyangwe es la directora de medios de TheRules.org, nacida en Camerún, con sede en Londres, un colectivo que existe para conectar los puntos entre los movimientos sociales, exponer las causas profundas de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático y dar visibilidad a alternativas al sistema actual. Antes de incorporarse a TheRules.org, Eliza pasó siete años en The Guardian como escritora y editora. También es profesora invitada en el IULM de Milán, fundadora de The Nzinga Effect, cuyo objetivo es ayudar a cambiar la narrativa sobre las mujeres africanas, y es autora y colaborador de la “Imagen mediática de África en el siglo XXI”.
  • Federico Guerrieri, quien vive y trabaja entre Bruselas y Londres. Coordinador para la New Economics Foundation (NEF) de Source, red que reúne a académicos, profesionales de la política y organizadores de la sociedad civil de todo el continente europeo, comprometidos con los mayores retos económicos, ambientales y sociales que enfrentamos hoy. Antes de unirse a NEF, Federico había co-creado Otherwhere, una agencia de innovación social que apoya a las organizaciones en la consecución de sus objetivos estratégicos. Después de haber completado una Maestría en Relaciones Internacionales en Londres, trabajó durante tres años en Alternativas Europeas y posteriormente fue nombrado Secretario General de los Jóvenes Federalistas Europeos.
  • Della Duncan es consejera económica, profesora y periodista. Después de graduarse summa cum laude por la Universidad de California, Davis, con un Bachillerato en Relaciones Internacionales y Sociología, Della trabajó en los campos de prevención e intervención de la violencia sexual, educación superior, estudios de liderazgo y desarrollo internacional. Della también tiene una Maestría en Economía para la Transición con Distinción de Schumacher College y un certificado de posgrado en Liderazgo Auténtico de la Universidad de Naropa. Actualmente Della coordina los prohgramas de Economics for Transition, Ecology and Spirituality, and Right Livelihood en Schumacher College, facilita los talleres de The Work that Reconnects y es coproductora de Upstream.

Medidas concretas alcanzadas: ¡hace falta más periodismo positivo!

Después del tiempo de trabajo en equipo, cada grupo expuso sus resultados y nos quedamos gratamente maravillados cuando una de las principales acciones concretas propuestas fue la necesidad de hacer un periodismo más positivo… ¡justo lo que llevamos unos siete años haciendo desde Cuentamealgobueno!

Estas fueron las medidas concretas alcanzadas por los grupos:

  1. Como medios, ser más optimistas y dejar de alimentar el miedo, contar historias positivas que nos hagan reír.
  2. Buscar historias con más pasión y alegría, inteligentes, con más positividad.
  3. Fomentar la comunicación positiva.
  4. Consumir más medios de prensa.
  5. Contactar más con los «influencers» de los grandes medios.
  6. Buscar historias con evidencia.
  7. Buscar más opciones de temas éticos.
  8. Compartir temas positivos con otros medios.
  9. Networking para co-producir historias de nueva economía.
  10. Apoyar a los medios éticos.
  11. Educar a los niños en valores y ética.
  12. Contrastar información en diversas fuentes.
  13. Comunicar las ideas difíciles de forma más comprensible con humildad, respeto y empatía.

Esta buena noticia ha ha sido amadrinada por:

Matilde de Torres Villagrá de Málaga – “Desde el vacio”.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno.com! «