Esta mañana hemos asistido a la convocatoria de la 4ª edición de los premios Andalucía Emprende, celebrada en el CADE de Las Lagunas, Mijas-Costa (Málaga) en el que se eligieron a los dos ganadores de las categorías «Crea» y «Consolida«.

Gabriel Clavijo Sánchez, Director provincial de Andalucía Emprende de Málaga, fue el encargado de presentar y conducir la sesión. Tras él, dirigió al público unas palabras la Teniente-alcalde del Ayuntamiento de Mijas, Fuensanta Lima Cid y el Secretario general de Economía y presidente de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Gaspar Llanes Díaz-Salazar.

De éste último destacamos las palabras de ánimo que expresamente dedicó a los emprendedores andaluces«lo importante no es el premio que os vayamos a dar, si no la empresa que estáis creando… hay que tener sueños de futuro».

Llanes destacó la importancia de las empresas en el empleo andaluz, ya que actualmente «el 80% del empleo lo crean las empresas» y cuyo objetivo debe ser «el crear empleo y fomentar el desarrollo social», siendo esta tierra, Andalucía, «líder en emprendimiento».

También destacó la relevancia de la Costa del Sol, «una marca consolidada y quizás más conocida en el extranjero que Andalucía».

Caso de éxito: Hearing Software.

Antes de comenzar a la presentación de los candidatos a las categorías Crea, Clavijo presentó un caso de éxito, ganador el año pasado de la categoría «Crea»: Hearing Software S. L., una empresa de base tecnológica nacida en Málaga y dedicada al desarrollo de herramientas tecnológicas que hacen la vida más fácil y confortable a las personas con limitaciones auditivas.

Estos jóvenes emprendedores malagueños han diseñado WIIM© Smartwatch, un reloj inteligente que recibe avisos de los sensores colocados en su radio de acción y los transforma en señales táctiles. De esta manera, si llaman a la puerta, si un electrodoméstico programado se apaga, e incluso, si se crea una situación de alerta, la persona puede percibirlo porque el reloj vibra en su muñeca. Además, incluye un botón para avisar a amigos, familiares o a los servicios de emergencia en caso de urgencia, así como un localizador GPS y un historial médico para facilitar la asistencia.

El representante de esta joven empresa, durante su intervención, explicó que ahora se están centrando en SENDA, otro dispositivo que trata de mejorar el bienestar y seguridad de las personas mayores, niños y personas autistas. Además, se está analizando su utilidad en la mejora de la seguridad de mujeres víctimas de la violencia de género.

Como ejemplo de expansión empresarial, el representante de Hearing Software explicó que están abriendo ya mercado en México, donde aún hay mucho camino por recorrer en este sector.

Ganador de Premios Consolida: Zahanoria Morá.

En la categoría «Consolida» se premiaban a empresas con más de tres años de vida y el ganador fue «Morá«, una empresa de Cuevas Bajas que ha conseguido salvar a la «zanahoria morá«, un  tubérculo de origen milenario que tiene como procedencia de su cultivo en España esta localidad malagueña del noreste de la provincia, en la ribera del río Genil.

El origen de este tubérculo se sitúa en los asentamientos árabes de esta zona, hace más de 13 siglos, en áreas de regadío que son el marco ideal para su conservación.

Esta hortaliza proporciona evidentes ventajas para la salud, entre otras: regula la función intestinal, tiene un poder antioxidante seis veces superior a la zanahoria naranja, cuenta con propiedades antiparasitarias, estimula el apetito, protege de enfermedades cardiacas, estimula la visión, potencia el sistema inmunológico y es beneficiosa para la piel.

Los emprendedores que llevan esta empresa, han conseguido no sólo asentar este producto y salvar sus semillas, sino también comercializar productos de calidad ampliamente reconocidos y degustados tanto en España como en el extranjero.

Ganador de Premios Crea: Chupetes Neneq.

Tras las presentaciones de las autoridades, fueron pasando uno a uno los candidatos a los premios «Crea», que contaban con 1 minuto para exponer su proyecto ante el auditorio.

Como novedad de esta edición, además de los votos del jurado, cada participante podía votar al resto de candidatos, otorgándose los premios a aquellos que más puntos obtuvieran.

De esta forma el claro ganador fue Bernabé Páez, emprendedor fuengiroleño que ha creado la primera fábrica de chupetes de Andalucía, bajo la marca «Neneq«.

Bernabé hizo una presentación formidable, sencilla y directa, en la que mostró dos expositores de sus chupetes, personalizados con mensajes impresos a láser en la parte frontal del chupete y con una lupa en el envase, lo que permite comprobar el estado del mismo antes de dárselo al bebé.

Nos alegra que haya ganado Berbabé y su proyecto, ya que hace falta muchos más emprendedores como él en esta tierra, que estén dispuestos a crear fábricas y producir aquí productos de calidad.

¡Enhorabuena a los ganadores!