«Conectar a las personas con la naturaleza».

Hoy, 5 de junio de 2017, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema «Conectar a las personas con la naturaleza», que nos anima a salir al aire libre y adentrarnos en los espacios naturales para apreciar su belleza y su valor, y a impulsar el llamamiento a la protección de la Tierra, nuestro hogar común.

Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

 

Canadá: País anfitrión 2017.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, es el evento anual más importante para promover la acción en favor del medio ambiente. El país anfitrión de este año, Canadá, ha elegido el tema que será el eje de las celebraciones en todo el planeta.

Cataratas de Horseshoe del río Niágara, situada principalmente en la parte canadiense de la frontera con Estados Unidos. Foto de jurgen.proschinger.

Cataratas de Horseshoe del río Niágara, situada principalmente en la parte canadiense de la frontera con Estados Unidos. Foto de jurgen.proschinger.

Su espectacular y variado patrimonio natural es motivo de orgullo e identidad para los canadienses. Esta abundancia de recursos naturales, asimismo, sustenta la prosperidad económica del país —a través tanto del turismo como de su uso sostenible—, la salud y el bienestar de sus 36 millones de habitantes.

El Día Mundial del Medio Ambiente ocupará un lugar destacado en las celebraciones de su 150º aniversario. Como parte de los festejos, Canadá está ofreciendo entradas gratuitas a sus parques nacionales a lo largo de 2017.

Mejor consumir alimentos locales.

En este contexto, la ONG Amigos de la Tierra aprovecha este paraguas para poner en valor la agroecología y sensibilizar a la ciudadanía sobre las conexiones entre nuestra alimentación y el cuidado de la naturaleza.

Los grupos locales de Amigos de la Tierra, durante estos días, saldrán a la calle para informar a la ciudadanía acerca de los impactos que el sistema alimentario globalizado tiene en la salud de las personas y del planeta.

El transporte irracional de alimentos, los cultivos transgénicos, el abuso de agrotóxicos y de antibióticos en la ganadería serán algunos de los temas a tratar. Asimismo se darán a conocer las alternativas locales para tener una alimentación sana y responsable que cuide de nuestro entorno y fomente el empleo local.

Los impactos de la agricultura industrial son sobradamente conocidos: el sistema agroalimentario industrial es responsable de la mitad de las emisiones contaminantes, el 70% de la deforestación en América Latina y el uso exacerbado de pesticidas y otros tóxicos. Sin embargo existe también una abrumadora evidencia sobre las ventajas de la agricultura ecológica, como pudimos ver el sábado en una huerta ecológica de cítricos en Málaga.

Ejemplos de incremento de productividad gracias a la agricultura ecológica.

En el informe de Naciones Unidas, La agroecología y el derecho a la Alimentación, se señala como con la agroecología aumentó la productividad de las tierras en un 79%. En África este incremento se situó en un 116% y en un 128% en los proyectos del África Oriental.

En Bangladesh, con la aplicación de técnicas agroecológicas, tal y como corrobora el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz, se registró un aumento del 20% de los rendimientos de las cosechas de arroz.

Otro de los ejemplos, se encuentra en China, donde los rendimientos mejoraron un 89%. En este caso se recurrió a los cultivos mixtos y a la diversidad genética en los campos de cultivo para mejorar la resistencia a enfermedades, lo que llevó a los agricultores a abandonar el uso de fungicidas.

«La agroecología es por tanto una realidad que demuestra que es posible y necesario producir alimentos cuidando la naturaleza y preservando los recursos naturales para las generaciones futuras», sentencian desde La ONG Amigos de la Tierra, que se propone que un número cada vez mayor de personas contribuyan con sus hábitos alimentarios a cuidar de planeta.