La Fundación Canadd Internacional entrega nuevo perro de servicio para Esclerosis Múltiple.

El jueves 8 de junio de 2017 se llevó a cabo la tercera graduación y entrega de un perro de servicio de la Fundación Canadd Internacional para una mujer con Esclerosis Múltiple.

La entrega oficial de «Trufa», nombre que ha recibido este este perro de servicio, se realizó dentro de un acto que se llevó a cabo en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

A la graduación acudió la Doctora Clara Aguirre Hernández perteneciente a la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Universitario La Princesa, quien habló de la situación de la enfermedad y sus tratamientos actuales.

Este es el tercer perro que la Fundación Canadd Internacional entrega a personas con Esclerosis Múltiple y hay un cuarto en preparación para su entrega en 2018. La Fundación Canadd Internacional prepara también perros para personas que tienen otro tipo de diversidad funcional como personas sordas o con lesión medular entre otros.

Acto de entrega.

En el acto, dos usuarias de perro de servicio que se ven afectadas por esta enfermedad, explicaron lo que estos perros han añadido a su vida y a sus familias y cómo han conseguido aportarles seguridad, confianza y un punto de apoyo en el afrontamiento diario. Las dos usuarias, mujeres y madres pusieron sobre la mesa la capacidad de estos perros de mejorar su calidad de vida e independencia.

Entre los asistentes se encontraba Don Rafael Martínez Avial, consejero delegado de Tienda Animal quien hizo entrega a la Fundación de la mano de Javier León, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Canadd Internacional de un cheque regalo para la alimentación de un perro de servicio en entrenamiento que estará listo para su entrega en el año 2018, también a una persona con Esclerosis Múltiple.

En el emotivo acto también estuvieron presentes el presidente y otros miembros de la Asociación de Esclerosis Múltiple del Corredor del Henares y otras organizaciones que colaboran de forma habitual con la Fundación Canadd Internacional como la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, las Naves Salesianos, representantes de la Bolsa del Voluntariado de la Casa de la Juventud de Alcalá de Henares y la empresa Familiados.

Además actuaron como voluntarios los chicos participantes en el programa I+I de las Naves Salesianos, quienes estuvieron en todo momento pendientes de que no faltara de nada a los perros que acudieron al evento.

Desde la Fundación Canadd Internacional, su vicepresidente y directora Edurne Garay Laucirica expresó el agradecimiento por parte del patronato a todos los presentes por su asistencia, especialmente a los ya mencionados y concretamente a Tienda Animal por su generosidad.

Al finalizar el acto todos los asistentes junto con sus perros pudieron disfrutar de la tarde-noche alcalaína en el parque que rodea el quiosco de la Plaza de la Juventud de Alcalá de Henares.

Perros de Asistencia y Servicio, no sólo para ciegos.

En el resto de Europa y Estados Unidos es frecuente cruzarse con este tipo de perros y en nuestro país van en aumento pero hasta ahora en España el perro de asistencia que podíamos encontrarnos de manera más habitual era el perro guía para ciegos.

Perro de Asistencia es un término genérico que se atribuye a diferentes categorías de perros entrenados para diferentes necesidades. En este caso, el objeto del entrenamiento es el de prestar ayuda en autonomía personal a una persona con Esclerosis Múltiple por lo que su designación concreta sería la de “perro de servicio”.

La nueva ley de la Comunidad de Madrid que recoge el derecho de acceso de los Perros de Asistencia a todos los lugares públicos ha sido fundamental para dar un nuevo impulso a la habilitación de este tipo de perros. (Ley 2/2015, de 10 de marzo, de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad que Precisan el Acompañamiento de Perros de Asistencia)

Proceso de entrenamiento del perro de servicio.

Durante todo el proceso de educación y adiestramiento, los futuros usuarios de perro de servicio están en contacto con la Fundación Canadd Internacional y con las familias que acogen a los cachorros que les serán entregados en edad adulta.

Una vez que completan el proceso de educación y adiestramiento se inicia la fase de acople, fijando y definiendo las habilidades que deberán demostrar en el futuro para la ayuda al usuario.

Los perros son entregados en usufructo por lo que corresponde a la Fundación Canadd Internacional su tutela y supervisión en cuanto a su bienestar y el mantenimiento de su habilitación como perro de servicio.

La preparación de estos perros resulta altamente costosa, de modo que las aportaciones de donantes particulares y empresas son de suma importancia. Sin sus contribuciones no sería posible la graduación de estos perros puesto que no reciben ninguna subvención ni ayuda por parte de la administración.

Máss información en www.canadd.org.