Hoy se ha puesto en marcha la segunda edición del plan MOVEA.

Aportará 5.500 euros para la compra de coches eléctricos y 1.000 € para vehículos de gas natural.

Buenas noticias para la movilidad y el medio ambiente en España: hoy se pone en marcha una ayuda estatal para la compra de vehículos eléctricos e impulsados por gas natural.

El Plan de Impulso a la movilidad con vehículos de energías alternativas (MOVEA 2017) para la adquisición de vehículos de energías alternativas y la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos entró en vigor el sábado 24 de junio, haciéndose efectivo desde el día de hoy.

El objetivo de este plan estatal es incentivar la compra de vehículos propulsados con energías alternativas a los combustibles fósiles tradicionales, para aumentar la red de la movilidad sostenible en el transporte a nivel global, tanto en las ciudades como en las carreteras.

Este plan tiene un concepto similar al del plan PIVE, aunque de menor dotación, en concreto se destinarán 14,26 millones de euros que se repartirán en función del tipo de tecnología:

  • 10,09 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos y de pila de combustible.
  • 3,6 millones de euros para la adquisición de vehículos propulsados con gas natural, tanto comprimido como licuado.
  • 560.000 euros para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

 

Impulsar una gran parque de estos vehículos supone un beneficio en materia de diversificación energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos, así como la reducción de emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes y de efecto invernadero, ayudando por tanto a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, a disminuir la contaminación acústica y favorecer el consumo de energías autóctonas, especialmente de fuentes renovables.

El Plan MOVEA 2017 pretende dar así una ayuda a la creciente demanda de estos vehículos y compensar, de alguna forma, el todavía elevado coste que tienen respecto a los vehículos de tecnologías convencionales.

Ayuda a vehículos eléctricos y de gas natural.

El plan fomenta exclusivamente la adquisición de vehículos de combustibles alternativos, (vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) vehículos que se propulsen con pila de combustible de hidrógeno, y motos eléctricas), excluyendo los vehículos de combustibles tradicionales propulsados por gasolina y gasóleo, al tiempo que fomenta la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público.

 

Entre las principales novedades de este programa se incluye, de forma adicional al incentivo a la compra de vehículos de energías alternativas, una ayuda pública de 750 euros en el caso de que, como parte del proceso de adquisición del nuevo coche ‘verde’, se dé de baja un uno antiguo de determinadas características.

Así, para recibir dichos 750 euros de ayuda al achatarramiento, los usuarios tendrán que dar de bajar un automóvil de más de diez años o un vehículo comercial de siete años con motor diésel o gasolina y que esté bajo su titularidad desde hace al menos doce meses. El vehículo también tendrá que tener la ITV en vigor y estar al corriente del impuesto de circulación.

Más información en la Web del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.