El barco Rainbow Warrior de Greenpeace en Valencia.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, el Rainbow Warrior, buque insignia de Greenpeace, se encuentra ya en Valencia, donde hoy presenta un informe científico con nuevos datos sobre la presencia de plásticos en el Mediterráneo, con la campaña Menos plásticos, más Mediterráneo.

Durante 10 días el barco visitará Valencia, Palma y Barcelona para denunciar la situación de contaminación por estos residuos que sufren las aguas y costas mediterráneas, que queda recogida en el informe que presenta hoy titulado Un Mediterráneo lleno de plástico.

En él ha constatado el grave problema de contaminación plástica que sufre este mar, cuya densidad de plásticos es igual a la que se encuentra en las denominadas “sopas de plásticos” del Pacífico, con una media de una pieza de plástico cada 4 m2.

«No hace falta irse lejos para ver la dimensión del problema de los plásticos en los océanos. Solo tenemos que asomarnos al Mediterráneo para ver cómo su fauna marina se asfixia, ingiere o enreda con plásticos», ha señalado Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace en la rueda de prensa a bordo del Rainbow Warrior.

Presentación de proyecto local para limpiar plásticos.

En el acto, celebrado esta mañana, junto con los expertos de la organización ha estado presente Luis Francisco Ruiz-Orejón, investigador del CSIC-CEAB (Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Centre d’estudis avançats de Blanes), y Jesús Crespo, pescador artesanal de Dénia, que ha expuesto cómo se enfrentan cada día a esta problemática.

Éste pescador local ha contados su testimonio sobre cómo se enfrenta cada día a esta problemática: «Cuando hay mal tiempo o mucha corriente las redes se llenan de plásticos. Vemos las consecuencias: cómo los animales se creen que es alimento y lo comen. Hemos encontrado pescados con plástico dentro».

«Es un problema muy grave. Por eso hemos presentado un proyecto para encargarnos nosotros de la recogida de plásticos. Es limpiar nuestro «huerto»», concluye refiriéndose al proyecto pionero de limpieza que su cofradía quiere poner en marcha.

Presencia en el Puerto de Valencia.

Tras la presentación de la campaña, el Rainbow Warrior permanecerá en el puerto de Valencia. Durante estos días, el emblemático barco abrirá sus puertas a quienes deseen conocerlo. Además, Greenpeace recibirá a autoridades y colectivos sociales para trabajar de manera conjunta en las soluciones al problema de la contaminación por plásticos.

Posteriormente zarpará hacia Palma de Mallorca, donde también tendrán lugar actividades de puertas abiertas, encuentros con periodistas, políticos y otros colectivos. La última parada será Barcelona los días 16, 17 y 18 de junio, donde tendrá lugar un concierto de Anni B Sweet y de Noni de Lori Meyers en cubierta la cubierta del barco la noche del sábado 17 de junio.

Durante la navegación, la organización ecologista también realizará diversas investigaciones que contarán con la presencia de científicos independientes del CSIC-CEAB, referente en los estudios sobre esta temática.

Calendario Específico de Actividades (pueden sufrir modificaciones de fecha y/o ubicación)

VALENCIA
Rueda de prensa: lunes 8 de junio a las 10:30

Jornadas de puertas abiertas:
Jueves 8 de junio: de 16:00 a 19:00
Viernes 9 de junio: de 16:00 a 19:00
Sábado 10 de junio: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00

Lugar: Marina Real Juan Carlos I

MALLORCA
Entrada a puerto: 13 de junio a las 15:00 horas
Encuentro de prensa: 14 de junio a las 10:30

Jornadas de puertas abiertas:
Miércoles 14 de junio: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00
Lugar: Pantalán del Mediterráneo, Puerto Palma de Mallorca

BARCELONA
Entrada a puerto: viernes 16 por la tarde (hora por confirmar)

Desayuno prensa: sábado 17, 10:30

CONCIERTO ANNI B SWEET Y NONI DE LORI MEYERS
Sábado 17 a las 21:30

Jornadas de puertas abiertas:
Sábado 17 de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00
Domingo 18 de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00