Proyectos de Manos Unidas en Tamil Nadu, India

  • Marta Molero ofrece su experiencia como voluntaria en el departamento de proyectos de Manos Unidas para Asia.
  • Los proyectos gestionados tienen por objetivo la promoción de la mujer, el desarrollo agrícola, sanitario, educativo y social.

Marta Molero, quien lleva desde abril de 2016 colaborando con la Manos Unidas en calidad de voluntaria de proyectos para la zona de Tamil Nadu, en India, comparte las iniciativas solidarias que se están desarrollando allí y que hoy damos a conocer en Cuentamealgobueno.

Los proyectos de Manos Unidas en los que Marta Molero ofrece su apoyo como voluntaria, tienen como objetivo la promoción de la mujer y el desarrollo agrícola, sanitario, educativo y social.

En concreto, la voluntaria ha viajado hasta esta región de la India, acompañando a la coordinadora de proyectos de la ONG en la zona, para hacer un seguimiento de algunas de las iniciativas que Manos Unidas apoya en el estado indio en materia de desarrollo sostenible para mujeres rurales y desarrollo socio-sanitario.

Iniciativas para el desarrollo sostenible de mujeres rurales

La situación de las mujeres en India sigue siendo uno de los mayores problemas en el que Manos Unidas centra su esfuerzo. Éstas sufren riesgo de exclusión, muchas son analfabetas y no disfrutan de los mismos derechos y libertades que los hombres.

Este proyecto, que ha consistido en un programa de desarrollo agrícola sostenible para que las mujeres puedan producir sus propios alimentos y con el excedente obtener ingresos mediante la venta en el mercado, busca ayudar a mujeres de familias con terrenos marginales para el cultivo.

El proyecto ha finalizado este año y en su primera visita a proyectos, Molero ha sido testigo del cambio que esta iniciativa ha supuesto en la vida de las beneficiarias. Han aprendido a cultivar alimentos, a hacer fertilizantes y pesticidas naturales, a gestionar la recolección y la venta de los productos en el mercado. El proyecto ha beneficiado directamente a 1.200 mujeres.

Desarrollo socio-sanitario de los «intocables» que trabajan en las cremaciones

Este proyecto se centra en la casta de los Dalits o intocables, una de la casta más baja y pobre de la sociedad India. Estos grupos son repudiados y marginados socialmente por una tradición hindú aún vigente que afirma que son portadores de la mala suerte y la muerte.

Los dalits son, en muchos casos, los encargados de las cremaciones. La familia del cremador ayuda en la preparación del muerto, desvistiéndolo, lavándolo y llevándolo a la pira, sin ninguna medida higiénica, lo que puede provocar infecciones y transmisión de enfermedades.

El proyecto que Manos Unidas está llevando aquí, beneficia directamente a 2.396 personas, e indirectamente a todo el colectivo de las cremaciones, unas 60.000 personas. Ya es el segundo año de este proyecto, gracias al cual las familias han ampliado su conocimiento y sensibilización sobre temas sociosanitarios y se sienten más seguros y respetados al poder hablar con la gente y ser tratados como igual.

Renovación de una escuela de primaria

El tercer proyecto que presenta Marta consiste en la renovación de una escuela de primaria en Samayanallur, Madurai. La zona es un barrio de chabolas donde las familias rurales acuden en busca de un trabajo mejor y de una educación para sus hijos.

Muchos niños abandonan la escuela antes de terminar la primaria y viven en la calle sufriendo los peligros de drogadicción, violencia de género, robos y enfermedades como el SIDA.

La actual escuela primaria a la que acuden los niños de esta zona, se construyó en 1937, es de adobe y tejado de teja, no tiene ventilación ni iluminación adecuada.

La construcción de la escuela está casi terminada: cuenta con ocho aulas bien ventiladas e iluminadas. Aquí los niños tienen una educación primaria gratuita en una atmósfera atractiva lo que los incentiva a formarse y salir de la calle. En estos dos últimos años se ha incrementado la asistencia a clase en más de un 6%, contando con un total de 1.377 niños matriculados en la escuela.

Voluntariado como responsabilidad social corporativa

Marta trabaja como consultora de CAVALA, un gabinete de asesoría empresarial especializado en ofrecer soluciones que permiten la mejora y la innovación de los procesos y las personas.

Esta empresa ha cedido este tiempo laboral a su consultora, ya que los proyectos en los que participa tratan cuestiones totalmente afines al enfoque de la empresa, en su compromiso con la responsabilidad social corporativa.

 

La empresa CAVALA ayuda a sus clientes a minimizar los riesgos de la organización y contribuye a la maximización de ingresos por el aumento de la eficiencia y eficacia de los procesos, la diferenciación de la competencia o por superación de las imposiciones del mercado.