Hoy, 28 de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, una cita promovida por la Federación Mundial de Sordos, entidad que ha abogado por los derechos humanos de las personas sordas en todas partes, demostrando que las personas sordas tienen el mismo éxito cuando utilizan el lenguaje de signos.

Esta efeméride comenzó a celebrarse el 28 de septiembre de 1958 para conmemorar el primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos que se celebró en septiembre de 1951.

Cada año se suele celebrar los últimos domingos de cada mes de septiembre. En esta jornada se intentan visibilizar los problemas relacionados con la cultura sorda, las leyes y la concientización.

Manifiesto de FIAPAS

En el marco de los actos por este día y en el X aniversario de la aprobación de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) quiere hacer llegar a la Sociedad y a los Poderes Públicos su Manifiesto 2017, que desde Cuentamealgobueno retransmitimos.

Culminar el desarrollo reglamentario de la Ley 27/2007 desde la equidad en el tratamiento a las dos opciones de comunicación utilizadas por las personas sordas o hacer efectivo lo que marca dicha Ley respecto a la financiación y a los apoyos técnicos, son algunas de las demandas que la confederación expresa en su Manifiesto Institucional.

El documento, que puede leerse íntegramente aquí, insiste en el doble objeto de esta Ley tanto lo relativo a las personas sordas que sean usuarias de la lengua de signos como el que se refiere a las que utilizan la lengua oral, para que no se invisibilice a estas últimas que suponen más del 97 % de las personas sordas de nuestro país (INE, 2008) y precisan de medios de apoyo a la audición y a la comunicación oral, tales como subtitulado, bucle magnético, sistemas de frecuencia modulada o cualquier otro dispositivo que funcione en conexión con sus audífonos y/o implantes.

En el marco de los actos que se están desarrollando esta semana con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, la Confederación puso en marcha ayer día 27 una campaña de sensibilización, promovida en colaboración con la Plataforma Social Comprometidos, para llamar la atención sobre la importancia que tienen las prótesis auditivas (audífonos e implantes) para las personas sordas, siendo claves para su interacción con el entorno y para su inclusión educativa, social y laboral.