La sonda Cassini llega a su final con cinco aproximándose entre Saturno y sus anillos interiores

La sonda Cassini, después de trece años orbitando Saturno, está llegado a su fin adentrándose entre Saturno y sus anillos interiores, lo que permitirá a la humanidad explorar un territorio desconocido hasta ahora.

"Grand Finale" de la sonda Cassini. Tras dar 22 vueltas alrededor del planeta por el interior de sus anillos, se desintegrará al adentrarse a atmósfera. Foto: NASA Jet Propulsion Laboratory.

«Grand Finale» de la sonda Cassini. Tras dar 22 vueltas alrededor del planeta por el interior de sus anillos, se desintegrará al adentrarse a atmósfera. Foto: NASA Jet Propulsion Laboratory.

El proyecto forma parte de la misión internacional Cassini-Huygens, un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana ASI cuyo viaje comenzó hace 13 años: la nave partió en 1997 y, tras siete años recorriendo el sistema solar, llegó a Saturno en julio de 2004.

Algunos meses después, el orbitador Cassini liberó la sonda Huygens de la Agencia Espacial Europea (ESA), que aterrizó en Titán el 14 de enero de 2005 haciendo historia para la humanidad, ya que fue la primera vez que se aterrizaba en el sistema solar exterior.

Cinco aproximaciones a Saturno

En los últimos días de vida, la sonda Cassini, realizará cinco aproximaciones a la atmósfera saturniana, introduciéndose en ella y captando con sus instrumentos las primeras muestras directas del planeta para estudiar su composición química y analizar su temperatura a distintas altitudes.

Cassini entre Saturno y los anillos. Foto: NASA/JPL-Caltech.

Cassini entre Saturno y los anillos. Foto: NASA/JPL-Caltech.

Las aproximaciones servirán también para mostrar los primeros planos de las características atmosféricas del planeta, incluyendo su vórtice polar y su aurora.

Ahora Cassini está completando la tercera de estas inmersiones atmosféricas y, hacia el final de la última órbita, sobrevolará Titán a una distancia de 119.049 km el día 11 de septiembre, suficiente como para desplazar a Cassini hasta su trayectoria final hacia la atmósfera del planeta, con lo que concluirá una odisea de 13 años en el sistema saturniano.

Fuente: ESA.