“Estels per la Pau”

Cientos de cometas llenarán el cielo de la playa de Castelldefels pidiendo el cese de todo tipo de violencia

La Fundación Comparte celebra de esta forma el ‘Día Internacional Cometas por la Paz’ para que los niños disfruten elevando cometas como manifestación de paz

Este domingo día 15 de octubre tendrá lugar en la Plaza de las Palmeras de la Playa de Castelldefels (Barcelona) el evento Cometas por la Paz, un festival familiar organizado por la Fundación Comparte en el que voluntarios, cooperantes y padres ayudarán a sus hijos a construir y volar cometas con mensajes de paz.

El festival llega ya a su cuarta edición, proponiendo para este año una jornada de sensibilización, participación ciudadana y denuncia social. «A través de diversas actividades, se pretende compartir con las familias un espacio de solidaridad desde el cual reclamar la paz en el mundo y el cese de todo tipo de violencia», nos explica el Director de esta fundación, Claudio Lavanchy.

La playa de Castelldefels será el escenario de un acto que se celebrará de manera simultánea en casi un centenar de ciudades de todo el mundo.

A las 13:00h se llevará a cabo una volada masiva de cometas y se guardará un minuto de silencio para recordar a las víctimas del atentado de Barcelona del pasado 17 de agosto y en contra de cualquier tipo de violencia.

Repercusión social

Comparte ha organizado este festival durante los años 2007, 2014, 2015 y 2016 con una gran repercusión mediática, con la publicación de notas de prensa escrita y audiovisual en medios nacionales y medios provinciales y locales. Así, la edición del año anterior logró la participación de 800 personas.

La Fundación que dirige Claudio Lavanchy cuenta para este evento con el apoyo de las instituciones públicas, escuelas, empresas privadas, entidades sociales, y el impulso y la participación de la sociedad civil: «creemos que la relevancia de esta jornada puede tener una amplia repercusión a muchos niveles reforzando no solo nuestro trabajo, si no también haciendo partícipes a entidades y empresas, contribuyendo significativamente a reforzar su reconocimiento social».

Castelldefels por la paz

Por cuarto año consecutivo, la localidad de Castelldefels será la encargada de acoger esta jornada por la Paz y la resolución pacífica de los conflictos, habilitando en la playa un espacio de 500 m2 donde se realizarán actividades de todo tipo, dirigidas especialmente al público infantil.

Así, a lo largo de todo el día, los participantes podrán disfrutar de talleres de construcción y decoración de cometas, un jardín del viento (cometas estáticas en la arena), vuelos acrobáticos de cometas gigantes, exhibición de bailes o talleres de maquillaje, entre otros.

El objetivo principal es que las familias y niños reflexionen sobre el concepto de paz y, con la ayuda de sus padres y educadores, dejen por escrito en las cometas sus mensajes y deseos de paz como símbolo multicultural que promueve el entendimiento entre pueblos, la justicia social y el diálogo para la convivencia. Por la situación política y social actual, creemos que este evento es más importante que nunca, ya que es una llamada a la resolución pacífica de todo conflicto utilizando como herramienta el diálogo y el respeto.

La proyección de Castelldefels como sede de este evento, podría por lo tanto significar, una gran oportunidad para que la ciudad sea transmisora de valores mundiales como los derechos humanos, la justicia global, la solidaridad y la paz.

Día Internacional Cometas por la Paz

Cometas por la Paz, es un evento vinculado al “Día Internacional Cometas por la Paz” que se lleva realizando desde hace treinta años en más de cien ciudades del mundo. Cada segundo domingo de octubre se celebra el día internacional de “One Sky One World” bajo la tutela de la organización internacional Earthnet y apoyado en todo el mundo por organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la UNESCO.

Se trata de un acontecimiento apoyado por Naciones Unidas y la Unesco que usa la cometa como símbolo multicultural para promover el entendimiento entre los pueblos, la justicia social y el diálogo por la convivencia.

Programa de actividades 2017 en Castelldefels

Estas son las actividades previstas para la edición de este año:

1. Activa tu Paz. Difusión de proyectos de Cooperación y Paz desarrollados por la Fundación Comparte.

2. Talleres de Cometas. (11.00 a 14.00 horas y 16.00 a 19.00 horas). Pintaremos, montaremos y haremos volar las cometas, involucrando a los niños y a las familias para que construyan su cometa con un mensaje de paz. Se llevarán a cabo varios concursos a lo largo del día.

3. Actividades artísticas. Montaremos un escenario donde se realizarán actuaciones artísticas y musicales, buscando siempre la participación activa del público.

  • 11.00 – 12.00 Yoga por la paz (apto para niños). La Cuarta Pared.
  • 12.00 – 13.30 Jara Dansa . Hip Hop / Flamenco.
  • 13.30 – 15:30
  • 15.30 – 16:00 Baile oriental, con Jaradansa.
  • 16:00 – 17:00 Muestra de baile y danza. La Cuarta Pared.
  • 17.00 -18.00 Funky y polinesio, con Vanessa Garcia.

4. Vuela por la Paz. La asociación Barcelona Estels, el club Mira Mira y el equipo del Ventilador, participarán con 10 cometas gigantes y 40 cometas artísticas.

  • Demostración de vuelo. Diferentes tipos de vuelo a cargo de especialistas y asociaciones de aficionados a las cometas de Cataluña, como por ejemplo Barcelona Estels y El Ventilador, auténticos profesionales de esta materia.
  • El Jardín del Viento. Animales, plantas, organismos y figuras elaborados con materiales muy ligeros “bailan” con el viento y conviven en armonía dentro de este particular jardín plantado en la arena de la playa.
  • Volemos por la Paz. Se propondrán vuelos masivos a lo largo del día.

5. Taller de maquillaje y zona de inflables. Los más pequeños se podrán pintar la cara gracias a la entidad Estels de Colors y saltar en las instalaciones que habilitaremos en la plaza de las Palmeras.

Acerca de la Fundación Comparte

La Fundación Comparte es una ONGD que nace en Barcelona en 1998. Su principal objetivo es mejorar la educación y las condiciones de vida de los niños en América Latina, defendiendo sus derechos, su salud y su bienestar.

Trabaja con organizaciones locales, promoviendo la paz y la solidaridad, como valores centrales para conseguir el desarrollo sostenible de las comunidades en su conjunto.

Desde su constitución, sus programas de educación y desarrollo comunitario han llegado a más de 17.000 beneficiarios de países como Honduras, Nicaragua, Ecuador, Chile o Argentina.

Más información en: www.cometasporlapaz.org.

 


Esta buena noticia ha ha sido amadrinada por:

Rosa Mary de Torres de Las Palmas – http://www.somosuno.es.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno.com! «