Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras

Hoy 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países para concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla. Este año, el tema escogido es La salud mental en el lugar de trabajo.

En España, este día supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo de la Confederación Salud Mental, mostrando a la sociedad la labor que realizan, visibilizando la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y reivindicando públicamente los derechos de este colectivo.

La práctica totalidad de las entidades de esta Confederación organizan algún tipo de actividad en esas fechas: jornadas, encuentros institucionales, actos reivindicativos, mesas informativas, campañas de sensibilización, etc.

Lema del 2017: por trabajar y emplear sin máscaras

Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema. En España, el tema elegido este año ha sido el trabajo con el lema “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras” elegido con un 43,3% de los votos de la votación que la confederación llevó a cabo.

A raíz de la elección de este lema se ha creado una identidad visual, que en esta ocasión ha querido poner frente a frente al empresario que debe romper las barreras de la empleabilidad y a la persona con un problema de salud mental que accede al mundo laboral desquitándose del lastre de la máscara tras la que oculta su verdadero ser.

 

 

Los empresarios y directivos que ponen en práctica iniciativas para promover la salud mental en el entorno laboral y prestan apoyo a los empleados que padecen trastornos mentales comprueban que no solo se obtiene una mejora de la salud del personal, sino que también se produce un aumento de la productividad.

En cambio, un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, un consumo nocivo de sustancias y de alcohol, absentismo laboral y pérdidas de productividad.

Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones.

De acuerdo con un estudio reciente de la OMS, se estima que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón en pérdida de productividad.

Edición de 2016

El año pasado se celebró una jornada de carácter técnico que tuvo lugar el día 10 de octubre en el Ateneo de Madrid y en la que participaron personas con problemas de salud mental, familiares y profesionales. Durante dicha jornada, el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona leyó un emotivo Manifiesto redactado para la ocasión.

Además de ello, se editó un vídeo con el título Soy como tú aunque aún no lo sepas con el que se daba a conocer que entre las personas hay muchas más cosas que nos unen de las que nos diferencian y que los problemas de salud mental no deben suponer una barrera.