Medirá la situación socioeducativa de los estudiantes con sordera y su grado de inclusión educativa

Una sociedad que mejore la inclusión de los colectivos con discapacidades físicas, es sin lugar a dudas una sociedad mejor. Para ello, es necesario medir este grado de inclusión, de cara a tomar las medidas necesarias.

En el caso de la inclusión de personas sordas, esta labor la va a llevar, un año más, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), que renueva su convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), lo que le permitirá llevar a cabo un estudio para realizar un diagnóstico de la situación socioeducativa de este alumnado.

El estudio medirá este nivel de inclusión a través de una serie de indicadores clave, así como de otros aspectos que favorecen o dificultan su tránsito a través de las diferentes etapas educativas.

A partir de una muestra aproximada de 800 encuestas, distribuidas territorialmente de forma equilibrada y representativa, el trabajo aportará datos actualizados que permitirán realizar un diagnóstico sobre el grado de inclusión del alumnado con sordera, en las distintas etapas educativas, incluida la Educación Universitaria.

Asimismo, el Convenio contempla otras acciones como la elaboración de una publicación monográfica que recoge diversos trabajos de investigación llevados a cabo por grupos españoles sobre población con sordera y que fueron presentados en una Jornada especializada, que tuvo lugar el pasado año en el Auditorio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

También se van a reeditar materiales formativos e informativos para el profesorado y se ampliará el repositorio de la Biblioteca Virtual FIAPAS, que cuenta ya con más de medio centenar de recursos disponibles y, anualmente, recibe 30.000 visitas y se producen más de 1.000 descargas gratuitas de sus materiales.