Hola choriceras, esta receta pertenece al blog: La pasta no engorda.

Ahora que viene el frío empiezan a apetecer platos calientes, cosas de cuchara como estas lentejas con chorizo vegano. Si piensas que para que unas lentejas queden ricas hay que hacerlas con cariño, pero siento decirte que esto es mentira. Si las haces con cariño, puede afectar de alguna forma energética al plato, pero el sabor y el valor nutricional seguirá siendo el mismo. Creo.

 

En este caso, he sido un poco vago y en lugar de ponerme a hacer mi propio chorizo vegano he decidido comprarlo hecho, es de la marca Calabizo, hecho a base de calabaza y muy recomendable. Es un poco difícil de encontrar, lo venden en tiendas especializadas y en Vegaffinity que tienen productos bastante chungos de encontrar normalmente.

 

Para que unas lentejas con chorizo vegano o sin chorizo vegano queden ricas, hay varios pasos que considero importantes. Esta es una opinión personal, no hace falta que me hagas caso.

 

¿CÓMO HACER UNAS LENTEJAS VEGANAS?

  • El truco number one es pelar varios ajos, cortarlos en rodajas y ponerlos a hervir en el agua en el cual vas a hacer las lentejas. Yo los dejo mientras corto las verduras, luego los quito porque me gusta el sabor del ajo pero me da asco masticarlo. Si no te da asco masticarlos puedes dejarlos.
  • El segundo truco es triturar un par de tomates y añadirlos al agua para que hiervan unos minutos antes de añadir un porrón de verduras.
  • El tercer truco y el más secreto de todos, es añadir pimentón, tamari y un chorro de vino blanco a la mezcla, esto aportará bastante sabor a chorizo, son algunos de los ingredientes que utilizo para la sobrasada vegana.

 

Ahora que he desvelado los trucos, responderé a algunas preguntas que me he inventado poniéndome en el lugar de una persona que nunca haya hecho lentejas y se sienta sola ante el peligro. son los pasos para que realmente te queden ricas, con o sin cariño.

 

¿HAY QUE PONER LAS LENTEJAS A REMOJO?

Desde mi punto de vista, no hace falta.

 

¿DÓNDE CUECES LAS LENTEJAS?

Yo las hago en una olla exprés, una muy grande porque no tengo control cortando verduras y prefiero que sobren y darle tuppers a mi vecina o congelar que quedarme corto.

¿AUNQUE NO AFECTE AL VALOR NUTRICIONAL O EL SABOR, HACES LAS LENTEJAS CON CARIÑO?

Sí, casi siempre sí.

 

¿ES VERDAD QUE TIENEN MUCHO HIERRO?

Tienen una cantidad bastante guay, para absorber el hierro no hemo de forma adecuada, la vitamina C es el mejor aliado. Un muy buen alimento para esto podría ser el pimiento, tiene una pasada de hierro pero como a mí no me gusta y me sienta mal, nunca lo utilizo.

 

¿LOS NIÑOS SE VAN A HACER MÁS GRANDES SI COMEN LENTEJAS?

Creo que no, eso es la típica mentira que se inventan las madres para que coman cosas que no les gusta.

 

¿LAS LENTEJAS APORTAN TANTAS PROTEÍNAS COMO DICEN?

Sí, además este plato, al contener arroz integral y tofu, tiene una cantidad de proteínas de alto valor biológico muy heavy.

INGREDIENTES PARA HACER UNAS LENTEJAS VEGANAS

  • 1 taza de lentejas
  • 1 taza de arroz integral lavado
  • 3 tazas de verduras cortadas en dados a elegir
  • 1 taza de tomates secos
  • 1 chorizo calabizo
  • 1 chorro de vino blanco
  • 1 chorro de tamari
  • 1 cucharada grande de pimentón
  • 1 cucharada grande de comino
  • 1 trozo de jengibre fresco rallado si te gusta

Con esta cantidad podrás comer lentejas varios días y podrás dar varios tuppers a tu vecina.

 

INSTRUCCIONES PARA HACER LENTEJAS CON CHORIZO VEGANO

Es tan fácil como coger una olla exprés grande, hervir unos ajos y luego retirarlos (o no) añadir el tomate triturado, dejar hervir a fuego bajo unos minutos y luego añadir todos los demás ingredientes a lo bestia. No sobrepases la ralla de la olla exprés que viene dibujada o puede petar. Luego se pone la tapa, se cierra con cuidado la olla y se espera a que hierva, ahí ya empezará a oler bien y empezarás a salivar. Una vez que empieza a salir el vapor por el pitorrito, se pone a fuego súper bajo y se deja cociendo unos 30 minutos.

 

Una vez pasado este tiempo, se deja reposar hasta que baje el pitorrito de la olla exprés, en caso de que te pille con prisa puedes meter la olla debajo del grifo del agua fría, abrirlo y dejar que caiga por encima. Eso fue lo que me dijeron que había que hacer y que no había peligro. He hecho este ritual varias veces, funciona muy rápido y de momento nunca me ha explotado la olla, pero por si acaso siempre que abro el grifo salgo corriendo de la cocina.

 

Espero haber aclarado cómo hacer unas lentejas, es bastante fácil si no tienes miedo a la olla exprés y este tipo de guisos son muy socorridos ahora que empieza el frío. Además puedes hacer una olla gigante y guardarlas en un tupper varios días. A mí personalmente me encanta comer lentejas a la hora de merendar, un platito a media tarde me entra de lujo. Hasta aquí la receta de hoy.

 

Muak.

 


Esta buena noticia ha sido amadrinada por:

Hélène Mostertman, del Restaurante VINO MÍO de Málaga – restaurantevinomio.es.
¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno.com! «