Del 6 al 19 de noviembre de 2017 Madrid se pone la bata blanca de investigación para celebrar la XVII Semana de la Ciencia 2017, un evento de divulgación científica y participación ciudadana que ofrece al público la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, motivaciones y esfuerzos.

Organizado por la Fundación madri+d, este evento permite a la sociedad conocer los últimos avances de la ciencia en más de 600 instituciones, a través de 1000 actividades gratuitas que contarán con el apoyo de más de 3000 científicos, todo un despliegue de medios con el objetivo común de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos.

Estas cifras convierten a la Semana de la Ciencia de Madrid uno de los eventos más importantes de divulgación científica en Europa, . La Semana de la Ciencia de Madrid está organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d.

Los eventos se celebran en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, poniendo al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que les interesan y preocupan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades en ellos realizadas como espacios de trabajo para mejorar nuestra vida a corto y largo plazo.

Actividades

Con más de 1000 actividades, el evento dispone de un buscador en su Web para encontrar por palabras clave actividades de interés. Algunas de las actividades son para grupos reducidos, por lo que se hace imprescindible la reserva previa de plaza.

Los participantes podrán acudir a los siguientes tipos de actividades:

  1. Jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas.
  2. Cursos y talleres.
  3. Itinerarios didácticos y excursiones.
  4. Mesas redondas y conferencias.
  5. Exposiciones.
  6. Cine.
  7. Premios.
  8. Otros.

Algunas actividades que se realizarán por ejemplo son:

  • Taller: ¿Cómo crear un grupo de consumo?. A celebrar el Miércoles 8 de 12:30 a 14:00 en el Centro de educación ambiental Bosque Sur, Avda. de las Comarcas s/n, Fuenlabrada. Cada vez más gente se agrupa para comprar productos ecológicos y artesanos directamente a los productores locales. En este taller se explicará cómo crear un grupo de consumo para ello. +info.
  • Itinerario didáctico «Estrategias contra el paso del tiempo en el Museo Naval». A celebrar los días 8 y 15 de noviembre, de 10:00 a 12:30 h., en el Museo Naval, donde especialistas en conservación y restauración de las dos instituciones abordarán los diferentes aspectos relativos a la conservación de bienes culturales y materiales del museo, así como las estrategias más innovadoras. Y se hará tanto desde la perspectiva de la conservación preventiva como de las técnicas de restauración, necesarias cuando los bienes culturales precisan una intervención.
    La actividad está dirigida al público en general. Los grupos son de 15 personas.
  • Exposición «La ciencia y el viaje». A celebrar del 6 al 17 de nov. (excepto el festivo 9N, sábados y domingos), de 9:00 a 18:30 horas en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS-CSIC) El tema del concurso es La Ciencia, la literatura y el viaje. Con este concurso la biblioteca pretende animar a los participantes a descubrir o redescubrir lugares, personajes y acontecimientos reflejados en la literatura de viajes y las expediciones científicas. Acompañando a este concurso, la biblioteca presentará una web que abordará las expediciones científicas, recopilará materiales científicos y mostrará el uso del viaje como metodología de investigación reflejando la intensa labor científica llevada a cabo por la JAE y el CSIC durante mucho tiempo. Además se difundirán los fondos bibliográficos y archivísticos conservados en el CSIC relacionados con los viajes y las expediciones científicas.
  • Jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas del Laboratorio de robótica de la URJC. Martes 7 de 11:00 a 12:00 y de 12:00 a 13:00 y de 13:00 a 14:00 y de 18:00 a 19:00 en el Campus de Fuenlabrada Edificio Laboratorios III, Laboratorio 3104,
    Camino del Molino, s/n, Fuenlabrada. Se presenta el laboratorio de robótica de la URJC, sus robots (drones, humanoides) y las investigaciones que se hacen en la URJC con ellos. +info.

Más información en: http://www.madrimasd.org/semanaciencia/.