Jóvenes universitarios voluntarios y comprometidos con los que más lo necesitan

  • Los proyectos, impulsados por cerca de 2.600 alumnos de 83 universidades, benefician de forma directa o indirecta a más de 600.000 personas.
  • La Fundación Mutua Madrileña apoyará con un total de 35.000 euros los seis trabajos que resulten ganadores, que se darán a conocer a partir de enero.

Una de las iniciativas que anualmente reconocen públicamente el esfuerzo de los voluntarios, cuyo día Internacional se celebra hoy, es la entrega de los Premios al Voluntariado Universitario, promovidos por la Fundación Mutua Madrileña con el objetivo de apoyar y dar visibilidad a la acción solidaria de los jóvenes españoles.

Un total de 92 proyectos concurren a los premios, que este año llegan ya a su quinta edición. En total son 8 proyectos más que la edición del año anterior. En estas iniciativas colaboran cerca de 2.600 estudiantes de 83 universidades (79 españolas y 4 internacionales) y 91 ONG.

La participación de los estudiantes en proyectos de voluntariado se extiende a lo largo de toda la geografía española, aunque es Madrid la comunidad que lidera la participación de universitarios, con alumnos procedentes de 21 universidades de la región. Le siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 11 universidades implicadas, respectivamente; Andalucía (8 universidades) y Castilla y León (6)

Localización de los proyectos

Seis de cada diez iniciativas presentadas se desarrollan en España. La Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Valencia son las regiones donde se realizan la mayor parte de los proyectos. El resto de las iniciativas se llevan a cabo, fundamentalmente, entre el continente africano, Latinoamérica y Asia.

La mayor parte de las candidaturas presentadas se enmarcan en proyectos de cooperación al desarrollo, personas con discapacidad, colectivos en riesgo de exclusión social e infancia, entre otros. De forma directa o indirecta, los proyectos presentados prevén beneficiar a más de 600.000 personas.

Los trabajos ganadores se conocerán a partir del mes de enero. La Fundación Mutua Madrileña premiará con un total de 35.000 euros a los seis trabajos seleccionados: 10.000 euros para el primer galardonado y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas. Con esta ayuda, la Fundación Mutua Madrileña quiere reconocer, apoyar y promover la labor de los jóvenes universitarios que colaboran en proyectos de voluntariado y ayudar al sostenimiento económico de los proyectos.

Entre los criterios para seleccionar los programas ganadores, el jurado tendrá en cuenta tanto elementos cuantitativos como cualitativos. Así, se valorará el número de estudiantes implicados, el número de beneficiarios, la mejora de las necesidades del colectivo beneficiario y la aportación de enfoques innovadores en la actividad de voluntariado, entre otros.

Ganadores de la IV edición

En la pasada edición, la Fundación Mutua Madrileña distinguió, de manera excepcional, siete proyectos, a los que destinó 40.000 euros para su sostenimiento. La iniciativa “Chagua Maisha”, puesta en marcha por la ONG Progress for Africa Spain, junto a estudiantes de varias universidades madrileñas, fue el trabajo ganador de la IV edición.

Los otros seis proyectos reconocidos fueron:

  • “Despierta Sonrisas”, desarrollado por alumnos de distintas universidades valencianas en colaboración con la Fundación Iniciativa Social;
  • “La Cocina de Walmara”, liderado por la ONG Abay Etiopía y estudiantes de varias universidades españolas;
  • “enTàndem – Mentoring social para niños/as y jóvenes”, puesto en marcha por alumnos de varias universidades catalanas y la ONG AFEV Cataluña;
  • “Programa Voluntario Amigo”, impulsado por la Asociación Autismo Burgos y alumnos de la Universidad de Burgos;
  • “Hoy me he dado cuenta de que todos son como tú y como yo”, promovido por alumnos de varias universidades madrileñas junto a la Asociación Pasión por el Hombre-Bocatas;
  • “Programa de promoción de salud e higiene infantil en Camboya”, de la ONG Por la Sonrisa de un Niño (PSE) y estudiantes de la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Complutense de Madrid.

Más información en: http://www.premiosvoluntariado.com/.