«El esfuerzo y la ilusión lo pueden todo»

XV Concurso de Felicitaciones de Navidad de Salud Mental España

El acto de entrega de los premios del XV Concurso de Felicitaciones de Navidad de Salud Mental España sirvió, un año más, para visibilizar el trabajo creativo de personas con problemas de salud mental de todo el territorio español.

El pasado viernes 15 de diciembre tuvo lugar en la sede de la Confederación Salud Mental España la entrega de premios de este concurso organizado por esta confederación con el patrocinio de Janssen en el marco de la iniciativa “Expresión artística por la integración” y que este año cumple su decimoquinta edición.

Este acto sirvió para demostrar cómo «el esfuerzo y la ilusión lo pueden todo» y que las personas con problemas de salud mental «con su capacidad creadora pueden derribar todas las barreras que se les presenten».

Así comenzó su discurso Nel Anxelu González Zapico, presidente de la Confederación, que aseveró que esta iniciativa es para la entidad «una ilusión que renovamos cada año, ya que sabemos que para muchas personas es el mejor modo de poder quitarse la máscara y mostrarse ante las demás tal y como es».

Por ello, González Zapico ha elogiado el valor de las ganadoras, ya que en su opinión y citando al pintor Henri Matisse, «la creatividad requiere coraje».

En su intervención, Macarena Rodríguez, directora regional de Relaciones Institucionales de Janssen, recordó que llevan a cabo proyectos como este para «ayudar al resto de la población a conocer más estas problemáticas y luchar así contra el estigma» y así «mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental».

Propuestas premiadas

De entre las más de 250 candidaturas participantes, la propuesta premiada por unanimidad ha sido la elaborada por María Rosa Martínez, de la asociación murciana AFEMAR. Mientras que Ana Nuñez, de AMAFE, y Mª Reyes Fragueiro, de la gallega FEAFES Galicia fueron galardonadas con los Segundos Premios Extraordinarios.

María Rosa Martínez, ganadora de esta edición, en un emotivo discurso ha recordado a los asistentes que «todo el mundo puede ser feliz» siempre y cuando «tengan un espacio para hacer aquello que les gusta».

1º Premio. "La luna llena en Navidad". Mª Rosa Martínez. Afemar Salud Mental Mar Menor

1º Premio. «La luna llena en Navidad». Mª Rosa Martínez. Afemar Salud Mental Mar Menor

Por su parte Ana Núñez ha querido agradecer a la confederación «la oportunidad para poder expresarse mediante la pintura» y a su asociación, AMAFE, «por todo lo que me han apoyado».

2º Premio Ext. De sueños cargado. Ana Núñez. AMAFE

2º Premio Ext. De sueños cargado. Ana Núñez. AMAFE

Mª Reyes Fragueiro, de la delegación de Vigo de FEAFES Galicia, ha asegurado que este tipo de concursos «son fundamentales para visibilizarnos. Es un problema de salud como cualquier otro» ha remarcado.

2º Premio Ext. "Mi mejor creación". Mª Reyes Fragueiro. FEAFES Galicia

2º Premio Ext. «Mi mejor creación». Mª Reyes Fragueiro. FEAFES Galicia

Expresión artística por la integración

Este Concurso de Felicitaciones de Navidad es una iniciativa que busca tanto impulsar la expresión artística de personas con problemas de salud mental, como visibilizar las obras creadas por ellos, procurando ser un elemento de motivación y de lucha contra el estigma en el que participa la base social del movimiento asociativo reunido en esta Confederación.

Como cada año, la ilustración ganadora de este concurso y la frase que la acompaña son empleadas por el movimiento asociativo reunido a Salud Mental España para su felicitación navideña corporativa.

En esta edición han participado 60 entidades miembros de la confederación, de 12 comunidades autónomas diferentes, a través de las cuales se han presentado 254 candidaturas.

Más información:

 


Esta buena noticia ha ha sido amadrinada por:

Matilde de Torres Villagrá de Málaga – “Desde el vacio”.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «