• La Fundación Pasqual Maragall ofrece consejos para elegir el obsequio más adecuado de cara a personas con Alzheimer a las fiestas navideñas
  • Son recomendables regalos con vínculos emocionales, que favorezcan la estimulación cognitiva y que se adecúen a la fase de la enfermedad

Se acercan las fiestas navideñas y, con ellas, los momentos de celebración con los seres más queridos. Las reuniones familiares y el tradicional intercambio de regalos son una buena oportunidad para hacer partícipes a las personas afectadas y reforzar los vínculos con su entorno, a pesar de que ya no sea del todo consciente. Pero… ¿qué regalo es el más adecuado para una persona con Alzheimer?

Para intentar facilitar esta tarea, la Fundación Pasqual Maragall ha elaborado una lista de recomendaciones y sugerencias para tener en cuenta a la hora de elegir un regalo para la persona afectada por esta enfermedad.

Debemos ser conscientes de que no siempre es necesario buscar un regalo que se adapte a la persona afectada. Regalos comunes, como unas zapatillas, un batín, un fular o un complemento también pueden ser adecuados si, antes de escogerlos, nos planteamos las posibles dificultades con las que la persona podría encontrarse al utilizarlos. Por ejemplo, eligiendo zapatos que pueda ponerse y quitarse con facilidad potenciaremos su autonomía a la hora de vestirse.

Si se piensa en objetos más específicos y particularmente adecuados para personas con esta enfermedad, la Fundación recomienda optar por regalos que sean significativos para ellas, es decir, que evoquen recuerdos o vivencias, o bien personalizarlos según sus preferencias o aficiones. Pueden ser, por ejemplo, regalos que incluyan fotografías, música o algún capricho para el paladar, como una caja de bombones o galletas.

Otra posibilidad es hacer un regalo que favorezca la estimulación cognitiva, siempre de manera adaptada a cada fase de la enfermedad y ajustada a las capacidades que la persona aún preserva. «Esto es importante ya que, lamentablemente, las capacidades perdidas a causa del Alzheimer no son recuperables y pretender su mejora mediante técnicas de estimulación, o por insistencia, puede generar frustración, tanto a la persona afectada como a las de su alrededor», explica la Dra. Nina Gramunt, neuropsicóloga de la Fundación Pasqual Maragall.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta entidad propone algunos ejemplos de regalos adaptados a las diferentes fases de la enfermedad:

Regalos adecuados para personas en fase leve de Alzheimer

  • Si el enfermo es aficionado a la lectura, se pueden regalar libros de temas que le interesen, sin que la trama sea excesivamente compleja. Si le gusta la música, se puede valorar regalarle algún dispositivo de MP3 de uso sencillo que incluya canciones de su época. También es una buena opción una cámara de fotos sencilla, materiales para pintar o utensilios de costura que les permitan mantener durante más tiempo sus aficiones.
  • Regalar experiencias, como salidas culturales o actividades de ocio, pueden ser una buena idea en esta fase primeriza. Podemos preguntar, por ejemplo, en museos o centros culturales de nuestra localidad, si disponen de programas adaptados.
  • Los objetos prácticos para el día a día son una buena opción para regalar en Navidad, como un móvil adaptado para un uso más sencillo que potencie su autonomía y autoestima. Lo mismo sucede con una tablet, si la persona está habituada a su uso, o con un reloj grande en el que se distingan la fecha y la hora con facilidad.
  • Los clásicos juegos de mesa estimulan las capacidades cognitivas y favorecen las relaciones familiares, incluyendo las intergeneracionales cuando se impliquen en el juego, por ejemplo, los hijos y/o nietos. Pero es necesario adaptar las reglas del juego a las capacidades de la persona siempre que sea necesario.
  • Una película clásica o un musical en DVD pueden ser una alternativa, tanto en la fase leve como moderada.
  • Los objetos personalizados con fotografías familiares o de experiencias pasadas son otra opción para estas fechas. Se pueden incorporar imágenes familiares en marcos, tazas, puzles, cojines y llaveros, entre otros. También se puede regalar un álbum o una libreta y animar a la persona a pegar sus fotografías, recuerdos u otros elementos.

Regalos adecuados para personas en fase moderada de Alzheimer

No es recomendable insistir en actividades que la persona afectada ya realiza con dificultad. «En fases moderadas de la enfermedad, por ejemplo, disminuye claramente la capacidad para utilizar aparatos nuevos o desconocidos», apunta la Dra. Gramunt. En esta fase se reduce el abanico de posibilidades y es aconsejable simplificar los regalos y adaptarlos, cada vez más, a las capacidades de las personas.

  • Si se opta por un juego de mesa, el dómino o el parchís son una buena opción. En ambos se ejercitan diferentes habilidades como la atención y la concentración, la percepción visual, habilidades de cálculo y la memoria de trabajo. Se pueden adaptar las normas, por ejemplo, en el parchís, jugando con dos fichas en lugar de cuatro, o contando diez en lugar de veinte o, si es necesario, contando juntos en voz alta cuando se “come” una ficha.
  • Si la persona tiene una mascota, se le puede hacer un regalo relacionado, como un collar, una correa o un juguete. Así se puede potenciar el vínculo afectivo y se favorece la realización de actividades con la mascota.

Regalos adecuados para personas en fase avanzada de Alzheimer

En este momento de la enfermedad, el abanico de objetos debe reducirse a aquellos basados en la estimulación sensorial, que tranquilicen a la persona afectada y la hagan sentirse a gusto. Algunos ejemplos son la colonia o el perfume que han utilizado toda la vida, música vinculada a sus vivencias o una manta de tacto agradable.

Debemos procurar aprovechar las oportunidades que estas fiestas nos ofrecen y enfocarlas con optimismo. «Envolver el regalo de forma cuidadosa, trasladar la emoción al momento de abrirlo o hacer que los más jóvenes de la familia participen del momento, ayudará a mantener los vínculos de la persona afectada con su entorno», afirma la Dra. Gramunt.

Un dibujo o una manualidad hecha y entregada por un nieto u otro ser querido puede ser una de las mejores opciones. Y es que no debemos olvidar que lo que convierte a un regalo en algo significativo es la calidez y el cariño con el que se hace.

Fundación Pasqual Maragall: por un futuro sin Alzheimer

La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en abril de 2008, dando respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall (ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat de Catalunya) cuando anunció públicamente que se le había diagnosticado Alzheimer.

Su misión es abordar los retos que plantea esta enfermedad desde la investigación científica, con el compromiso de aportar soluciones decisivas y mejorar el bienestar de las familias afectadas. Orienta su actividad a la detección precoz y a la prevención del Alzheimer, con el objetivo de reducir el número de enfermos y retardar la evolución de la enfermedad, así como ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de personas afectadas y de sus cuidadores.

Para más información: www.fpmaragall.org

Blog “Hablemos del Alzheimer”: http://blog.fpmaragall.org/