Si hay un viaje que puede marcar un antes y un después en tu vida éste es el Camino de Santiago. En mi caso, cuando mi mujer y yo lo recorrimos hace unos años, vivimos una experiencia inolvidable, siendo testigos de cómo la solidaridad, el compañerismo y la amistad afloraban con cada paso con los demás peregrinos con los que tuvimos a bien de compartir camino.

Este mágico camino discurre por parajes naturales muy hermosos que requieren de un cuidado, limpieza y protección constante. Así, cada año, se llevan a cabo distintas acciones que promueven el cuidado del Camino y 2017 no fue la excepción.

Ahora, para apoyar e incentivar la creación de proyectos para conservar y promover el Patrimonio Natural y Cultural de sus rutas, además de su riqueza histórica y espiritual, una agencia de viajes gallega ha creado el primer fondo solidario del Camino de Santiago.

«El Fondo Solidario hace parte de nuestro compromiso con la sociedad, con el turismo sostenible y responsable, y con la protección del patrimonio natural e histórico de las distintas rutas de peregrinación que componen el Camino de Santiago», explica Joseba Menoyo, gerente de Santiago Ways.

Personal de la agencia de viajes que ha creado el fondo solidario del Camino de Santiago. Foto: Santiago Ways

Personal de la agencia de viajes que ha creado el fondo solidario del Camino de Santiago. Foto: Santiago Ways

Todas las personas, asociaciones, organizaciones o fundaciones que promuevan el respeto por el medio ambiente, beneficien a las comunidades por las que pasa el Camino o fomenten una causa de superación personal pueden solicitar este fondo solidario, que aportará hasta 1.000€ por proyecto solidario, además de colaborar con acciones de marketing y promoción del proyecto. También facilitará asistencia, consultoría y apoyo logístico.

«Buscamos historias de solidaridad y de superación de quienes se aventuran a hacer el Camino de Santiago por una buena causa. Creemos que son inspiradoras y demuestran la importancia de los valores que nacen en las rutas jacobeas» comenta Joseba Menoyo.

La convocatoria está abierta y aplicar es muy sencillo. Los interesados pueden consultar los requisitos del Fondo Solidario y enviar sus solicitudes a través de la página web de esta agencia.

«Los motivos para recorrer el Camino de Santiago por una buena causa pueden ser muy diferentes, pero todos tienen un punto en común: la solidaridad. Nuestra experiencia nos ha demostrado que, si articulamos esfuerzos y ponemos de nuestra parte, contribuiremos como empresa a construir un mundo mejor», apunta Menoyo.