¿Hacemos el amor o la guerra?: Armas nucleares

Desde hoy, 16 de diciembre y hasta el 18 de Enero del 2018 Jesús Antonio Fernández Olmedo, también conocido como “El Escritor por la Unidad”, estará en Gotemburgo, Suecia, donde desarrollará conversaciones, pequeñas charlas, contactos, relaciones, amistades, etc…

Es una experiencia que él la ha dado en llamar «¿Hacemos el amor o la guerra?: Armas nucleares», en sueco: «Gör vi kärlek eller krig?: Kärnvapen», en inglés: «Do we make love or war?: Nuclear weapons» o en finlandés: «Teemme rakkautta tai sotaa?: Ydinaseet».

Un despliegue que de seguro contará con un amplio apoyo de medios, personas y grupos humanos.

El “Escritor por la Unidad ” explica que la ciudad de Gotemburgo será la base experimental «en donde veremos qué aceptación tiene esta insistencia por mi parte de llevar un mensaje en un mundo realmente acosado por las armas de tipo nuclear y convencional».

Jesús Antonio Fernández Olmedo en Barcelona

Jesús Antonio Fernández Olmedo en Barcelona

Jesús Antonio Fernández Olmedo nos cuenta algo bueno

Cuentamealgobueno (David Rojas): ¿Cuál es tu objetivo con esta nueva aventura?

Jesús Antonio Fernández Olmedo (JAFO): «Se trata de un viaje más a la zona Escandinava en donde ya estuve varias veces y que me interesó mucho el silencio que ahondaba en el entorno.

Este silencio para mi es muy propio para la meditación en movimiento, es decir, que mientras voy interactuando con el entorno que me rodea , personas, autobuses, cafeterías, comercios y también sólo en el hotel es una oportunidad para reflexionar acerca del por qué hago estas cosas e ir ahondando así más en el real sentido de la vida, cosa muy difícil de hacer en el lugar donde vivo ya que uno esta lleno de obligaciones, estímulos, temas personales que obstaculizan de algún modo este ejercicio mental y emocional podríamos llamarle».

DRO: Desde que te conocemos, somos conscientes de la cantidad de eventos y esfuerzo que estás dedicando a difundir una cultura de paz, ¿crees que este esfuerzo se verá algún día recompensado? ¿de qué forma?

JAFO: «Sí, cierto, llevo quizás desde los 15 años con la inquietud de hacer algo positivo en el mundo que me toca vivir. No voy buscando nada, simplemente llevar el mensaje por todas partes que sean abiertas y con un mínimo de garantías en el que esté el país para poder moverse y libertad.

La búsqueda está mas adentro, es decir en ser mejor persona cada día. Esto puede parecer una simpleza pero en un mundo que nos acribilla constantemente con antivalores, los medios tratan en forma subliminal de inculcarnos de que lo único importante en la vida el el dinero y ya está, o bien el triunfo o el prestigio, etc…

En un mundo en que se mueve constantemente con el atropello, la violencia es una constante con el otro ser humano, pues el hecho de mantener una acción sostenida en el tiempo con cero descanso es muy importante ya que la misma sociedad sin tu darte cuenta , o tu ámbito personal, puede arrastrarte a la deriva , de aquí que tener una orientación de vida es fundamental en estos tiempos de turbulencias».

Jesús Antonio Fernández Olmedo junto con unos amigos antes de partir para Gotemburgo

Jesús Antonio Fernández Olmedo junto con unos amigos antes de partir para Gotemburgo

DRO: ¿Por qué has escogido Suecia y en concreto Gotemburgo?

JAFO: «Suecia es el país del silencio, ya visité Mälmo hace unos dos años y Gotemburgo es una de las principales ciudades con un importante puerto.

Quiero revisar un poco como esta la situación allí dado de que los grandes medios de comunicación cuando nos hablan de un país concreto son infiables, incluso hasta las imágenes que lanzan pueden estar manejadas.

Hace tiempo cuando estuve ya se comenzaba a pesquisar un problema con las personas que emigran allí, el aumento del racismo, xenofobia entre otros. Parece que es fácil manejar un país con poca población, pero cuando la población crece esto requiere un mayor esfuerzo por parte no solo de los gobernantes sino también de las poblaciones. No conozco la ciudad y a través de la difusión y contacto en la calle haré un trabajo de campo».

DRO: ¿Cómo tienes pensado financiar tu estancia allí y las actividades que pretendes realizar?

JAFO: «La financiación es muy sencilla, todas estas aperturas las pago de mi propio esfuerzo, trabajo, etc… no dispongo de sponsores ni instituciones, ni bien de empresas que se dediquen a apoyar. Soy consciente de que lo que hago no produce en los términos que quiere el sistema entonces esto no va a ser apoyado».

DRO: Respecto a las armas nucleares, ¿crees que hoy en día hay mayor riesgo para la humanidad de un colapso nuclear que hace 20-30 años?

JAFO: «El riesgo en este momento podría igual ser mayor que antes dado de que las armas las disponen seguramente, no tengo datos fiables al respecto, personas, grupos o entidades aparte de gobiernos, dado de que esto ya se les fue de las manos, entonces evidentemente el peligro de un ataque nuclear es mayor.

Eso aparte de que las personas que están gobernando países que disponen de armas no dan un registro fiable, no son las más adecuadas y también porque el mundo, conforme avanza se va haciendo mas complejo cada día.

Esto sin duda requiere cada vez mas, al igual que las empresas, de personas con una alta cualidad humana, así como de flexibilidad y de coherencia en sus planteos. Realmente pienso que no es un tema que se le este dando la importancia que se merece».

 

DRO: Pregunta friki: hay quien afirma que es necesario que la humanidad disponga de arsenal atómico para responder ante posibles amenazas al planeta, como por ej. evitar que un asteroide chocara contra la Tierra o defendernos ante una posible invasión alienígena hostil. ¿Qué opinas al respecto?

Jesús Antonio Fernández Olmedo (JAFO): «Bueno, bueno,… ja, ja, esos son falacias, cuentos chinos, un modo de tratar de justificar la fabricación de armamento y esa noticia la van lanzando a través de esos programas llamados de “cultura” para ir adoctrinando a la población.

El tema de fondo es que no se quiere poner una verdadera intención de construir hoy día desde 0. Esto quiere decir de que si se quieren sacar recursos nuevos o añadidos para mantener no se sabe que lujos del país se generen nuevas fuentes de trabajo, se invierta realmente en la agricultura, en la pesca adecuada, en todo tipo de energías alternativas, desde la eólica , la solar, etc… con todo esto podríamos industrializar sin problemas el desierto convirtiéndolo en un vergel.

Toda la humanidad tendría adecuada vivienda, alimentación, educación y sanidad gratuita entonces y dejaríamos por fin de alimentar a los señores de la guerra, esto es al complejo militar industrial».

 

Deseamos a Jesús Antonio Fernández Olmedo lo mejor estos días en Suecia y esperamos tener buenas noticias suyas a su regreso.