‘XTUMIRADA’ regresa a Madrid para su clausura y anuncia nueva gira por España

(Madrid, 30 de noviembre de 2017) – Tras inaugurarse en Madrid hace ocho meses y recorrer las principales ciudades de España, la exposición ‘XTUMIRADA’ de DOWN ESPAÑA ha vuelto a la capital para clausurar una gira en la que miles de personas de todo el país se han sorprendido con sus impactantes, divertidas y emocionantes fotografías.

Ganadora del premio Corresponsables a la mejor estrategia de comunicación, la exposición ha conseguido convertirse en este tiempo en la campaña de sensibilización de mayor alcance en la historia de DOWN ESPAÑA.

Así lo atestiguan sus números: cerca de 150.000 personas la han visitado en las ciudades donde se ha expuesto gracias al impulso de Correos, que la ha trasladado y acogido en sus oficinas de Toledo, Valladolid, Vigo, Burgos, Logroño, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Castellón y Valencia. Ha recorrido 2.500 kilómetros de la geografía española.

Además, cerca de 15 millones de personas han visto el anuncio de la campaña en los diferentes canales en los que se ha emitido, y en redes sociales se han conseguido más de 20.000 menciones a la exposición gracias a la implicación de famosos como Dani Rovira, Fernando Torres, Pedro Piqueras o Sergio Dalma.

Y es que parte del éxito de ‘XTUMIRADA’ corresponde a las más de 150 personalidades del mundo de la música, la cultura, el deporte y la televisión de nuestro país que la protagonizan. Ellos han intercambiado sus miradas con las de personas con síndrome de Down, y el resultado son las fotografías que componen la exposición. Con ello se pretende cambiar la forma en que la sociedad percibe a las personas con esta discapacidad intelectual; el objetivo es que a través del cambio de miradas cada ciudadano sea capaz de ponerse en el lugar de una persona con síndrome de Down y derribar falsos prejuicios en torno a esta discapacidad.

La exposición se prolonga: una nueva gira

El acto de presentación de esta muestra en Madrid ha tenido lugar en uno de los edificios más emblemáticos de la capital: el Palacio de Cibeles. Es allí, en la oficina que Correos tiene en este céntrico emplazamiento, donde los ciudadanos de la capital podrán ver la obra, desde el 30 de noviembre de 2017 hasta el 10 de enero de 2018, con el siguiente horario: lunes a viernes de 9h. a 21h. y sábados de 9.30h. a 14h.

El acto, planteado a la vez como cierre de la gira de la exposición, ha destapado la sorpresa al anunciarse que gracias al éxito cosechado por la muestra, ‘XTUMIRADA’ seguirá girando por nuevas ciudades el próximo año 2018. Así lo ha comunicado el presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, al comentar que «el éxito de XTUMIRADA nos ha hecho cambiar el discurso de hoy. Veníamos aquí, a esta magnífica oficina de Correos, a presentar la clausura de la gira. Pero en cambio os queremos anunciar que gracias al éxito que ha obtenido XTUMIRADA allá a donde ha ido, la exposición continuará de itinerancia a lo largo de 2018».

Cámara ha mencionado que «seguiremos así invitando a todo un país a conocer a las personas con síndrome de Down de cerca, a deshacerse de los prejuicios, el desconocimiento y los estereotipos que tantas veces impiden apreciar el valor que aportan a la sociedad».

José Fabián Cámara de Down España en el acto de clausura de la exposición XTUMIRADA en Cibeles

José Fabián Cámara de Down España en el acto de clausura de la exposición XTUMIRADA en Cibeles

Por parte de Correos han intervenido el Director de la Zona 4 (Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura), Domingo Sebastián, y la directora de RSC y Relaciones Internacionales de Correos, Elena Fernández, quien ha comentado que «para Correos es una satisfacción colaborar con organizaciones como DOWN ESPAÑA y poner a su disposición nuestros recursos al objeto de apoyar la difusión de esta iniciativa solidaria, reflejo de nuestro compromiso con la sociedad». Fernández también ha anunciado que las nuevas ciudades a las que llegará la exposición son «Alicante, Murcia, Málaga, Cádiz, Sevilla, Cáceres y León». La muestra se instalará en las oficinas principales que Correos tiene en estas localidades, y las fechas y horarios de visitas se anunciarán próximamente en la web de la exposición, www.xtumirada.com.

Francisco Fernández, director general de Fundación Gmp (entidad que ha impulsado la campaña), ha destacado que «XTUMIRADA se ha convertido en una de las campañas más exitosas e impactantes de la historia del tercer sector, y contribuye de manera muy significativa al cumplimiento de la misión de la Fundación Gmp: la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual».

El autor de la obra, el fotógrafo Cuco Cuervo, ha indicado que durante la elaboración del proyecto ha comprendido «que la discapacidad realmente la tiene la sociedad al no dar a las personas con síndrome de Down las oportunidades que merecen. No puede ser que les cerremos las puertas; ojalá esta exposición sirva para abrírselas». Con él ha estado una de las jóvenes con síndrome de Down protagonistas de la exposición, Sandra Aller, que ha dado las gracias a todos «por haber visto más allá de nuestra discapacidad y descubrir  que somos como los demás. Ahora os quiero pedir una cosa: no os conforméis con cambiar vuestra mirada, ayudadnos a cambiar la de todo el mundo», ha concluido la joven.

En el acto también ha estado presente el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, que se ha congratulado del éxito de la exposición y ha instado a que «sirva para mejorar la sensibilización hacia la discapacidad, ya que la diversidad enriquece a cualquier sociedad».

‘#XTUMIRADA’, la campaña de sensibilización que ha arrasado en España

La exposición que vuelve ahora a Madrid es el eje de ‘#XTUMIRADA’, una importante campaña de sensibilización social para invitar a la sociedad a desprenderse de prejuicios y falsos mitos sobre el síndrome de Down, y abrir sus ojos ante las capacidades de las personas con esta discapacidad intelectual, que tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano. Recientemente ha sido galardonada con el ‘Premio Corresponsables a la mejor estrategia integral de comunicación’.

Esta exposición, que forma parte de una campaña de sensibilización nacional de DOWN ESPAÑA, ha supuesto una revolución en cada una de las ciudades que ha visitado. Además, se ha visto reforzada por un microsite interactivo – www.xtumirada.com – en el que, a través de una app, ciudadanos anónimos han subido un selfie propio con su mirada intercambiada, apoyando este proyecto de manera virtual.

‘XTUMIRADA’ está impulsada por Fundación Gmp y Cuco Cuervo (embajador de Profoto), y promovida por Grupo Idex, Instore, Villarrazo Madrid y Watermelon Marketing y Comunicación. Cuenta con la colaboración del Banco Popular, Cadena 100, Cope, Fujitsu, Grupo Intermark, Castellana 81, Telepizza y Zumosol. Además, colabora un gran número de empresas públicas que han participado en la difusión de la campaña: Adif, Aena, Correos, Ineco, ICO, Loterías y Apuestas del Estado, Metro Madrid y Renfe.