Los clásicos de la literatura española a través de los niños y jóvenes con sordera

“Los dos amigos y el oso” y “Quijote y las bicis” ganan el concurso de Libros viajeros

Coincidiendo con la conmemoración del  XXXIII aniversario del fallecimiento de Premio Nobel de Literatura de 1997, Vicente Aleixandre, ayer la Confederación de española de familias de personas sordas (FIAPAS) hizo público el fallo del Concurso “El Libro Viajero”, organizado dentro del ‘Programa para el Fomento de la Lectura en niños, niñas y adolescentes con sordera’, desarrollado entre sus entidades confederadas.

“Los dos amigos y el oso” y “Quijote y las bicis” de las Asociaciones ASPAS-Valencia y ASPRODESORDOS-Huelva, han sido los ganadores de la V edición de este concurso, en el que este año han participado más de 70 niños y jóvenes sordos.

Los libros viajeros han sido realizados de manera colectiva por niños, niñas y adolescentes con sordera, participantes en los talleres de lectura, recreando en ellos una entretenida y original visión de un protagonista de la literatura clásica. Concretamente, en esta edición, un personaje de las fábulas de Samaniego y el Quijote han sido los personajes elegidos.

Reconocimiento y premios para los ganadores

Los ganadores reciben como premio un lote de libros, en soporte papel y digital, de autores españoles de todos los tiempos y de diferentes géneros literarios. Dado que este año es el centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes y con el fin de poner en valor su obra, entre ellos, se han incluido algunos títulos de la autora.

Los “libros viajeros” ganadores se editarán en formato digital accesible y se podrán leer y descargar desde la Biblioteca Virtual de FIAPAS.

Este programa ha sido financiado por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Fundación ONCE. Gracias al mismo se llevan a cabo Talleres de Lectura para el desarrollo del hábito lector en niños y jóvenes con sordera.

Acerca de los jóvenes con sordera

FIAPAS informa que en España hay más de un millón de personas con discapacidad auditiva, de ellas el  97% comunica en lengua oral (INE, 2008). Los datos del Estudio sobre la situación educativa del alumnado con sordera realizado por FIAPAS (2007), con la financiación del Mº de Educación y de la Fundación ONCE, con una muestra de 100 alumnos/as con sordera de 3º y 4º de Primaria y de 3º y 4º de Secundaria, permiten concluir que el lenguaje oral (hablado y escrito) es el responsable de la buena comprensión lectora y, en consecuencia, del buen rendimiento académico.

FIAPAS, entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde hace casi 40 años para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias.