El gigante asiático está haciendo un esfuerzo más que considerable por revertir su política energética, reducir la contaminación de sus ciudades y tomar la iniciativa mundial en materia de renovables; prueba de ello es la nueva autopista solar que acaban de estrenar y que producirá electricidad para 800 viviendas

Se trata de un tramo de 1 kilómetro de longitud en una autopista ya existente situada en Jinan, la capital de la provincia china de Shandong, donde se vana realizar pruebas para probar su efectividad y viabilidad.

Con la inauguración de este nuevo tramo de carretera solar, China se une así a Francia y los Países Bajos que ya cuentan con tramos con paneles solares integrados en sus vías de circulación.

La nueva autopista solar consta en una capa aislante en la parte inferior, paneles fotovoltaicos en el medio y cemento transparente en la parte superior.

Los paneles solares cubren una superficie total de 5.875 metros cuadrados y pueden generar 1 millón de kilovatios-hora de energía en un año, lo suficiente como para cubrir las demandas de energía de alrededor de 800 viviendas, han afirmado desde Qilu Transportation Development Group, empresa desarrolladora del proyecto.

En el futuro se espera que la autopista alimente vehículos solares mediante una red inalámbrica.

 

Fuente: +Verde.