Investigadores de la UCA participan en proyecto “RESMALI”

Su objetivo es cuantificar plásticos en los océanos con satélites

Hemos publicado en Cuentamealgobueno decenas de buenas noticias relacionadas con acciones llevadas a cabo para frenar, mitigar o limpiar nuestros océanos de plásticos, a la que ahora añadimos esta iniciativa para poder cuantificarlos.

Se trata del proyectode la Agencia Espacial Europea (ESA) llamado “Remote Sensing of Marine Litter”(RESMALI, por sus siglas en inglés) en el que participan Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) y que tiene como fin cuantificar plásticos en el océano utilizando sensores desde satélites.

El proyecto está financiado por la ESA y cuenta con cuatro socios internacionales: la ya mencionada Universidad de Cádiz, ARGANS, AIRBUS y OCEAN CLEAN-UP, de la que hablamos en Cuentamealgobueno hace cinco años.

Las instalaciones de la Agencia Espacial Europea en Noordwijk (Holanda) han acogido recientemente la reunión trimestral de ejecución del RESMALI con la presencia de representantes de las cuatro instituciones implicadas:

  • De ARGANS, empresa consultora con base en Plymouth (UK) y coordinadora del proyecto, asistió el antiguo alumno de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, Manuel Arias.
  • De AIRBUS en Toulouse (Francia) Guillaume Bonnery.
  • Laurent Lebreton, de Ocean Clean-up, participó por videoconferencia;
  • De la Universidad de Cádiz, el profesor del área de Ecología, Fidel Echevarría, quien junto al profesor Andrés Cózar integran el equipo UCA en este proyecto.
  • El anfitrión fue Paolo Corradi, de la ESA, que actuó como “technical officer” de este proyecto internacional.

El objetivo de esta reunión era analizar los progresos del proyecto y presentar el primer entregable (Application analysis report). En este informe, se sintetizan los hallazgos del equipo acerca de la caracterización de las basuras marinas en términos de composición, naturaleza y distribución espacial y temporal.

Este estudio está basado en una revisión bibliográfica, así como en datos recogidos por los propios socios (UCA y Ocean CLEAN-UP) y colaboradores externos. El próximo paso es encontrar parámetros útiles para definir los requisitos de una futura misión que pueda encontrar soluciones basadas en sensores remotos para monitorizar y estudiar basuras marinas y especialmente plásticos en el océano.

Tras la reunión se celebró el workshop “On remote sensing of marine litter”,  de dos días de duración, en el que se analizó la problemática relativa a las acumulaciones de plástico en el océano y a su posible detección con imágenes de satélite.

Aproximadamente 25 investigadores representando a 13 instituciones atendieron este workshop, algunos presencialmente y otros por videoconferencia. El profesor de la UCA, Fidel Echevarría, pronunció la conferencia inaugural sobre los principales resultados del proyecto RESMALI.

Sus participantes pretendían identificar las principales lagunas de conocimiento relacionadas con la acumulación de basuras plásticas en el océano, y revisar las tecnologías de sensores remotos que puedan ser más adecuadas para detectar basuras plásticas en el mar.

La reunión finalizó con una visita guiada a las instalaciones de ESTEC (European Space Research and Technology Center), uno de los centros más importantes de la ESA.

Fuente: UCA.