Hoy, 28 de enero, se celebra el Día Mundial de lucha contra la Lepra, una enfermedad vinculada a la pobreza y a comunidades con graves deficiencias sanitarias y contra la que, afortunadamente, luchan asociaciones y ONGs como Fontilles.

La celebración de este día se instauró en 1954 a iniciativa del periodista francés Raoul Follereau y se celebra el último domingo de enero con motivo de la muerte de Mahatma Gandhi, en reconocimiento de su intenso trabajo de ayuda a las personas afectadas.

Su objetivo es sensibilizar a la población mundial sobre la existencia aún de una enfermedad que muchas personas creen erradicada pero no lo está, y conseguir la ayuda necesaria para prevenirla, detectarla, reducir la incidencia de las discapacidades asociadas y garantizar el futuro de quienes la padecen o la han padecido.

Llegar a ella. Llegar a tiempo

La campaña «Llegar a ellas. Llegar a tiempo», que Fontilles impulsa este año con motivo del día mundial, pretende sensibilizar sobre la incidencia de la lepra en mujeres y niñas, así como sobre sus consecuencias.

«Mujeres y hombres sufren la lepra por igual, pero en el caso de los mujeres, en los países en desarrollo, las desigualdades de género imposibilitan un diagnóstico temprano y una correcta atención médica», explica Juan Lorca, presidente de la entidad.

«Estas mujeres dependen del padre y luego del marido. Tienen menor acceso a la información y a la educación. El matrimonio precoz, el confinamiento en el hogar y las tareas domésticas reducen su participación en la sociedad. El temor al rechazo de la familia y de la comunidad provoca que ignoren u oculten sus síntomas», lamenta Lorca, para quien todo ello tiene como consecuencia un círculo vicioso de invisibilización, aislamiento, abandono y pobreza que les hace todavía más vulnerables.

De hecho, de acuerdo con un estudio realizado en el Hospital de Lepra de Calcuta (India), el 93% de las mujeres atendidas presentaban algún tipo de discapacidad, y el 60% la había intentado ocultar en su comunidad.

Fondos destinados a revertir la «invisibilidad» de mujeres y niñas con lepra

La asociación destinará los fondos obtenidos en la campaña a revertir dicha invisibilidad, mediante acciones de diagnóstico, educación, formación profesional, capacitación y microcréditos. Además, en colaboración con la Generalitat Valenciana, desarrollará un proyecto de sensibilización sobre mujer y lepra.

La erradicación de la lepra y del resto de enfermedades tropicales desatendidas es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU en septiembre de 2015 en sustitución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Acerca de la asociación Fontilles

Fontilles, asociación sin ánimo de lucro declarada de interés público, es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio del mismo nombre en el municipio de la Vall de Laguar (Alicante), centro de referencia internacional en la enfermedad.

Además, desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.

Las 24 iniciativas que la entidad desarrollará durante 2018 beneficiarán a más de 300.000 personas en 11 países de Asia (India, Nepal y Vietnam), África (Mozambique, República Democrática del Congo y Etiopía) y América Latina (Bolivia, Nicaragua, Brasil, Ecuador y Honduras).

En España, la entidad desarrollará su actividad en el complejo sociosanitario San Francisco de Borja, en el que dispone del Hospital Ferris, centro hospitalario de rehabilitación física; del centro geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores con algún grado de dependencia; y del propio sanatorio, centro nacional de referencia en lepra, que acoge a 26 residentes y da tratamiento ambulatorio a 17 pacientes.

Más información: http://www.fontilles.org/.