Una intérprete de lengua de signos trae la inclusión de personas sordas a la cabalgata de Reyes de Madrid

La comunidad sorda será la protagonista de una carroza vinculada al ámbito astronómico

Por primera vez, la Cabalgata de Reyes de Madrid tiene un carácter inclusivo, ya que dentro de las carrozas que formarán parte de la tradicional propuesta infantil, una de ellas tendrá como protagonista a la comunidad sorda.

Un grupo de actores, cuatro de ellos sordos, representarán a personajes históricos vinculados al invento del telescopio. Zacharias Jansen, Galileo Galilei, Isaac Newton, Chester Moore, Christaan Huygeens y María Mitchel regresarán a nuestros días de la mano del elenco de actores formado por Christian Gordo, Mamen Lima, Carlos, Abel Juaristi, Alfredo Paniagua y Óscar.

Durante la cabalgata los actores irán interpretando acciones que recuerden el ejercicio de la astronomía, integrando la lengua de signos. Junto a esto, 3 niños sordos entregarán en el escenario final, su carta a los Reyes Magos de Oriente.

La participación activa de la comunidad sorda, también será visible en el propio discurso de la alcaldesa de Madrid, ya que. Una intérprete de lengua de signos convertirá en universal el mensaje de Manuela Carmena.

Fomentando la sensibilización sobre la integración de las personas sordas

La Fundación First Team, que preside la actriz Assumpta Serna, se une a Escena Global y ComunicaDOS para volver a trabajar en una nueva iniciativa que persigue la sensibilización tanto del púbico infantil como del adulto, sobre la integración de la comunidad sorda y el uso de la Lengua de Signos Española (LSE).

First Team - Escuela Assumpta Serna

El actor y director Francesc Albiol y la actriz y experta en accesibilidad Iratxe Quintana, lideran esta iniciativa desde la Dirección Artística.

Anteriormente, estas tres entidades fueron las encargadas de poner en marcha la obra Signótica “Pequeña fábrica de signos”, que tuvo lugar en el centro cultural de Conde Duque, el pasado 26 de diciembre. Promovido por el Ayuntamiento de Madrid, como parte de su programación de ocio navideño, el citado montaje aportó una serie de claves a través del juego teatral para comprender y transmitir algunos conceptos básicos de la lengua de signos.

Gracias al éxito de la iniciativa recogido en las opiniones del público que acudió a Conde Duque, La Fundación, Escena Global y ComunicaDOS repetirán la experiencia del taller y obra de teatro entre los alumnos de las escuelas públicas y privadas, centros culturales y municipios abiertos a la integración de personas sordas y oyentes en la búsqueda de un código de comunicación único.

Sobre las entidades organizadoras

SOBRE FUNDACIÓN FIRST TEAM

En 2005, Assumpta Serna crea la Fundación First Team, junto con Scott Cleverdon con la misión de dignificar el trabajo del actor en el audiovisual en España. Desde su posición como presidenta difunde e impulsa el primer Código de buenas prácticas del actor del audiovisual (CBPAA), guía de referencia para el sector audiovisual y para la nueva generación de actores, en plena etapa de difusión en change.org (http://chn.ge/1vKgv0S). Empresaria comprometida, desde su fundación, colabora y promueve iniciativas para la inclusión de actores con discapacidad.

SOBRE ESCENA GLOBAL

Proyecto orientado al desarrollo de la cultura como herramienta de aprendizaje y transformación social en contextos inclusivos, educativos y de ocio. Su directora, Iratxe Quintana, es Licenciada en Psicología y Teatro por la Universidad de Liverpool. Medalla de Oro en Interpretación por la Academia de Música y Arte Dramático de Londres (LAMDA). Diploma en psicodrama por la Asociación Británica de psicodrama

SOBRE COMUNICADOS

Comunicados nace en septiembre de 2015, de la mano de un equipo de profesionales de la Comunidad Sorda. Los objetivos por los que trabajan son la Accesibilidad, Visibilidad e Inclusión de las personas Sordas. En su breve, pero intensa trayectoria, ha colaborado directamente en la accesibilidad de más de 100 empresas e instituciones. Algunas tan representativas como Halcón Viajes, Movistar o Cofares. En el sector público ha realizado colaboraciones con aytos. tanto de Andalucía como de Madrid.