La escritora y periodista Mexicana Sabina Berman pide “desnudar al teatro” y “rescatar nuestra conexión con lo natural”

Hoy, 27 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Teatro para promocionar el valor del teatro y la danza; una cita que se celebra anualmente por los Centros del Instituto Internacional del Teatro (ITI) y la comunidad teatral internacional.

Hoy, 27 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Teatro para promocionar el valor del teatro y la danza

Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura.

Este año, el mensaje del Día Mundial del Teatro ha sido redactado por Sabina Berman, escritora y periodista mexicana considerada como la dramaturga contemporánea mexicana de más éxito crítico y comercial.

Sabina Berman, escritora y periodista mexicana, ha sido la encargada este año de escribir el mensaje del Día Mundial del Teatro. Foto: Wikimedia Commons

Sabina Berman, escritora y periodista mexicana, ha sido la encargada este año de escribir el mensaje del Día Mundial del Teatro. Foto: Wikimedia Commons

Sus obras de teatro han sido montadas en Canadá, Norteamérica, América Latina y Europa, y 5 guiones de cine suyos han sido llevados a la gran pantalla. Además, es periodista (ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo) y prosista.

Su trabajo trata sobre la diversidad y sus obstáculos. Su estilo suele derivar al humor y a la necesidad de ir más allá de los límites del lenguaje. Su novela “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo”, se ha publicado en 11 idiomas y en más de 33 países incluyendo España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra e Israel.

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2018 – Las Américas

Este es el mensaje del Día Mundial del Teatro de Sabina Berman:

Podemos imaginar

La tribu caza pájaros lanzando pequeñas piedras, cuando el enorme mamut irrumpe y RUGE – y al mismo tiempo un pequeño humano RUGE como el mamut. Luego, todos corren… Ese rugido de mamut proferido por una mujer humana –quiero imaginarla mujer– es el inicio de lo que nos hace la especie que somos. La especie capaz de imitar lo que no somos. La especie capaz de representar al Otro.

Saltemos 10 años, o 100, o mil. La tribu ha aprendido a imitar a otros seres y representa al fondo de la cueva, en la luz temblorosa de la hoguera, la cacería de esa mañana. Cuatro hombres son el mamut, tres mujeres son el río, hombres y mujeres son pájaros, árboles, nubes. Así, la tribu captura el pasado con su don para el teatro. Más asombroso: así la tribu inventa posibles futuros: ensaya posibles formas de vencer al enemigo de la tribu, el mamut.

Los rugidos, los silbidos, los murmullos –las onomatopeyas de ese primer teatro—se volverán lenguaje verbal. El lenguaje hablado se volverá lenguaje escrito. Por otro derrotero, el teatro se volverá ritual y luego cine. Y en la semilla de cada una de estas formas seguirá estando el teatro. La forma más sencilla de representar. La forma viva de representar. El teatro, que mientras más sencillo más íntimamente nos conecta a la capacidad humana más asombrosa, la de representar al Otro.

Hoy celebramos en todos los teatros del mundo esa gloriosa capacidad humana de hacer teatro. De representar, y así capturar nuestro pasado para entenderlo –o de inventar posibles futuros para la tribu, para ser más libres y más felices.

Hablo por supuesto de las obras de teatro que realmente importan y trascienden el entretenimiento. Esas obras de teatro que importan, hoy se proponen lo mismo que las más antiguas: vencer a los enemigos contemporáneos de la felicidad de la tribu, gracias a la capacidad de representar.

¿Cuáles son los mamuts a vencer hoy en el teatro de la tribu?

Yo digo que el mamut mayor es la enajenación de los corazones humanos. Nuestra pérdida de la capacidad de sentir con los Otros: de sentir compasión. Y nuestra incapacidad de sentir con lo Otro no humano: la Naturaleza.

Vaya paradoja. Hoy, en la orilla final del Humanismo –de la era del Antropoceno—de la era en que el humano es la fuerza natural que más ha cambiado y cambia el planeta– la misión del teatro es inversa a la que reunió a la tribu originalmente para hacer teatro al fondo de la cueva:

hoy debemos rescatar nuestra conexión con lo natural.

Más que la literatura, más que el cine, el teatro –que exige la presencia de unos seres humanos ante otros seres humanos– es maravillosamente apto para la tarea de salvarnos de volvernos algoritmos. Puras abstracciones.

Quitémosle al teatro todo lo superfluo. Desnudémoslo. Porque mientras más sencillo el teatro, más apto para recordarnos lo único innegable: somos mientras somos en el tiempo, somos mientras somos carne y huesos y un corazón latiendo en nuestros pechos. Somos aquí y ahora solamente.

Viva el teatro. El arte más antiguo. El arte más presente. El arte más asombroso. Viva el teatro.

—Sabina Berman, México. Escritora, periodista

En el Día Mundial del Teatro, Sabina Berman reclama el teatro como vía para la conexión con lo natural. Foto cortesía de Alex Cairncross

En el Día Mundial del Teatro, Sabina Berman reclama el teatro como vía para la conexión con lo natural. Foto cortesía de Alex Cairncross

España: Necesidad de una mayor accesibilidad en el teatro para las personas sordas

En el marco de este día, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) reivindica que los espacios culturales y las representaciones artísticas sean más accesibles para las personas sordas, usuarias de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes), mediante medios de apoyo a la audición y a la comunicación oral (sistemas de bucle magnético, subtitulado…)

«Las instituciones y entidades, tanto públicas como privadas, deben adoptar las medidas oportunas para que la falta de accesibilidad no impida a las personas con sordera poder asistir y disfrutar del teatro», sostienen desde la confederación.

Añadir sistemas de subtitulado en tiempo real, facilita la inclusión de personas sordas espectadoras de obras de teatro

Añadir sistemas de subtitulado en tiempo real, facilita la inclusión de personas sordas espectadoras de obras de teatro

FIAPAS también reclama que se siga avanzando en el cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, así como en el desarrollo de la denominada “Estrategia Integral Española de Cultura para Todos”, de manera que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura en condiciones plenas de accesibilidad.

No sólo hay que hacer accesibles las salas o el contenido de las producciones, sino todos aquellos espacios en los que las personas sordas, como público y cliente de estos espectáculos, puedan requerir atención: taquillas, cafetería o guardarropa.

FIAPAS reclama mayor accesibilidad en los espectáculos teatrales para las personas con discapacidad auditiva

Además, es preciso que los recintos y obras que dispongan de medidas de accesibilidad auditiva lo indiquen en sus canales de comunicación para que las personas sordas y sus familias puedan identificar las obras y salas accesibles a las que acudir.

Más información sobre el Día Mundial del Teatro en: http://www.world-theatre-day.org/.