La Unión Europea ha adoptado esta semana tres nuevos programas por valor de más de 150 millones de euros con cargo al Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África, como respuesta a los compromisos asumidos por el Grupo Conjunto de la Unión Africana, la Unión Europea y las Naciones Unidas para abordar la situación actual de los migrantes en Libia.

La Unión Europea ha puesto en marcha tres nuevos programas para abordar la situación actual de los migrantes en Libia

Los nuevos programas son complementarios de los esfuerzos que está realizando la Unión Europea para proteger a los migrantes y ofrecerles opciones de reintegración sostenible en Libia, a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central y en Etiopía.

La UE con los migrantes y refugiados africanos

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha declarado: «La UE está con los numerosos migrantes y refugiados africanos en situación de necesidad. Mediante estas nuevas medidas por un valor de más de 150 millones de euros, seguimos salvando y protegiendo vidas, y abordando las causas subyacentes de la migración, porque también queremos apoyar a las personas para que puedan mejorar sus vidas en sus países de origen y encarar el futuro con esperanza.

La UE va a dedicar más de 150 millones de euros para salvar y proteger vidas en África

El Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África nos permite cubrir rápidamente las necesidades de las personas en situación desesperada y, en colaboración con nuestros socios, nos centramos en la protección y el apoyo al retorno y la reintegración de los migrantes y refugiados especialmente vulnerables».

Trabajando para salvar vidas en Libia y en el resto de África

El comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, ha afirmado lo siguiente: «Mediante los nuevos programas anunciados hoy estamos poniendo en práctica los compromisos asumidos en el marco del Grupo Conjunto de la Unión Africana, la Unión Europea y las Naciones Unidas y aumentando nuestra ayuda actual, ya importante, a las personas que la necesitan en Libia.

Estamos trabajando activamente para salvar vidas y proteger a las personas, así como para ofrecerles alternativas humanas para que abandonen ese país y retornen a casa. Reviste igual importancia el hecho de que estemos trabajando para apoyar la mejora por los municipios libios de la prestación de servicios sociales básicos y la gobernanza local tanto para la población del lugar como para la migrante».

Fondo adicional para ayudar a migrantes en Libia

Como anunció la alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini en la reunión del Grupo Conjunto del pasado mes de diciembre, se ha destinado un importe adicional de 115 millones de euros a la ayuda a los migrantes en Libia.

Este programa se ejecutará en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y complementará una medida ya existente por un valor de 162 millones de euros.

 

Este nuevo programa regional tiene por objeto ofrecer protección y evacuación a 3.800 refugiados más desde Libia, protección y retorno humanitario voluntario a 15.000 migrantes atrapados en ese país y asistencia para su reintegración en los países de origen, según el compromiso asumido por la UE en el marco del Grupo Conjunto.

También apoyará el reasentamiento de más de 14.000 personas necesitadas de protección internacional procedentes de Níger, Chad, Camerún y Burkina Faso.

Protección de jóvenes y mujeres en Shael y en el lago Chad

Otra medida, por un valor de 20 millones de euros, se destinará a mejorar la asistencia prestada a los migrantes vulnerables, y especialmente a los jóvenes y a las mujeres, en los países de tránsito de la región del Sahel y la cuenca del lago Chad.

20 millones de euros irán destinados a mejorar la asistencia de jóvenes y  mujeres en los países de tránsito de la región del Sahel y la cuenca del lago Chad

Mediante la misma, se mejorará el acceso a los servicios sociales y de protección, tales como los de atención sanitaria, educación, seguridad, vivienda, registro civil, asistencia jurídica o asistencia psicosocial.

Reintegración de ciudadanos etíopes

Gracias a una medida por un valor de 15 millones de euros, la UE ampliará su apoyo a la reintegración sostenible de ciudadanos etíopes.

Se les prestará asistencia psicosocial y social a ellos y a sus comunidades, así como apoyo económico en forma de educación en materia empresarial o acceso a microcréditos.

Además, el programa formará a las organizaciones públicas regionales y locales que participan en el proceso de reintegración a fin de apoyar y capacitar mejor a los retornados. Esta iniciativa complementa la labor realizada en el marco del actual Instrumento para el retorno digno y sostenible y la reintegración.

Acerca del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África

El Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África se creó en 2015 con el fin de hacer frente a las causas profundas de la migración irregular y de los desplazamientos forzados.

El Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África se creó en 2015 con el fin de hacer frente a las causas profundas de la migración irregular y de los desplazamientos forzados

La iniciativa conjunta de la UE y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a favor de la protección y la reintegración de los migrantes, puesta en marcha hace más de un año (diciembre de 2016), ya ha arrojado resultados significativos, al haber permitido, en particular, lo siguiente:

  • el rescate de más de 3 600 migrantes en el desierto;
  • el retorno voluntario de más de 15 800 migrantes a sus países de origen;
  • la asistencia posterior a la llegada y la reintegración de más de 23 500 migrantes retornados con la ayuda de la Iniciativa de la UE y la OIM o de otros donantes.

El Grupo de Trabajo Conjunto, creado con la Unión Africana y las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 2017, se comprometió a acelerar los esfuerzos en curso por ayudar a los migrantes y los refugiados en Libia

El Grupo de Trabajo Conjunto, creado con la Unión Africana y las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 2017, se comprometió a acelerar los esfuerzos en curso por ayudar a los migrantes y los refugiados en Libia.

También a hacer avanzar el programa de la Organización Internacional para las Migraciones para su retorno voluntario asistido desde ese país a los de origen y el mecanismo de tránsito de emergencia del ACNUR, a fin de evacuar a las personas necesitadas de protección internacional.

Los dirigentes también adoptaron una declaración conjunta sobre la situación de los migrantes en Libia.