Javi del Rosario y Rocío Madreselva actuarán para salvar el Arraijanal

El concierto “Salvemos Arraijanal” busca visibilizar y conseguir apoyos para salvar este paraje natural

Tras el concierto tendrá lugar una manifestación en San Julián

Mañana jueves 19 de abril a las 17:00 h. tendrá lugar el concierto “Salvemos Arraijanal”, a cargo de Javi del Rosario y Rocío Madreselva, que se celebrará en el «Campamento» localizado dentro de este entorno natural.

El paraje del Arraijanal, por cuya supervivencia se celebrará mañana este concierto, se encuentra situado a la desembocadura del río Guadalhorce, entre el Aeropuerto y Guadalmar

El paraje del Arraijanal, por cuya supervivencia se celebrará mañana este concierto, se encuentra situado a la desembocadura del río Guadalhorce, entre el Aeropuerto y Guadalmar

El concierto es una más de las acciones llevadas a cabo por los ciudadanos malagueños para evitar las obras previstas para la construcción de la futura Ciudad Deportiva del Málaga C.F.

Esta obra se ha previsto realizar en unos terrenos situados dentro de este paraje natural del Arraijanal, situado en Guadalmar (cerca del aeropuerto de Málaga), donde aún existe una de las pocas playas naturales que tiene la provincia de Málaga.

Almuerzo sin restos de plástico y concierto Salvemos Arraijanal

El evento tendrá lugar en el Campamento «Salvar el Arraijanal», situado en C/ Doña Clarines, entrando por Guadalmar hacia el Hotel Tryp, en frente de la valla, frente a la playa:

Ubicación del paraje natural Arraijanal y del Campamento donde se celebrará el concierto

Ubicación del paraje natural Arraijanal y del Campamento donde se celebrará el concierto

La jornada comenzará a las 14:00, hora a la que tendrá lugar un almuerzo “sin restos de plástico” entre los asistentes al concierto, que comenzará a las 17:00 h.

Cartel de convocatoria del concierto Salvemos Arraijanal

Cartel de convocatoria del concierto Salvemos Arraijanal

Con este concierto se convoca «a todos los malagueños», pues de cada uno de los ciudadanos de Málaga «depende que  Arraijanal siga siendo paraje natural, sólo nuestra presencia masiva parará esta obra», afirman desde la organización.

Manifestación en San Julián tras el concierto

Tras el concierto, la organización invita a los asistentes a que «se trasladen en los mínimos coches» al Centro Ciudadano de San Julián (junto al Decathlon), donde comenzará la manifestación a las 19:30.

La manifestación terminará en el Campamento Salvar el Arraijanal, donde los asistentes celebrarán una reunión vecinal, alrededor de las 20:30.

Algunos de los mensajes que la organización ha lanzado junto con su convocatoria al concierto son:

¡Apostando por la vida y lo natural!

¡Cambiando la mirada de cómo lo hacemos!

¡Tu presencia y difusión es necesaria!

¡Nos vemos el jueves en Arraijanal. Comparte. Gracias por difundir!

Petición en Change.org por un gran Paraje Natural en la desembocadura del Guadalhorce

En Change.org se ha creado una petición, dirigida a la Consejero Medio Ambiente y Organización del Territorio de la Junta de Andalucía para salvar el Arraijanal y construir un gran Paraje Natural en la desembocadura del Guadalhorce.

En esta petición se informa que «estamos ante la última oportunidad de convertir el pequeño paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce en todo un gran Paraje Natural que conectaría la Costa del Sol con el interior de la provincia.

La petición creada en Change.org, dirigida a la Consejería de Medio Ambiente y Organización del Territorio de la Junta de Andalucía, busca salvar el Arraijanal y construir un gran Paraje Natural en la desembocadura del Guadalhorce

La petición creada en Change.org, dirigida a la Consejería de Medio Ambiente y Organización del Territorio de la Junta de Andalucía, busca salvar el Arraijanal y construir un gran Paraje Natural en la desembocadura del Guadalhorce

Por desgracia, vemos cómo los políticos no están por la labor de potenciar nuestro magnífico paraje natural. En vez de aplicar la lógica y destinar los terrenos sin urbanizar del entorno a aumentar la zona protegida, se están dedicando a planificar su fragmentación y absurda urbanización».

Por ello se solicita la firma esta petición para evitar que las autoridades destruyan «esta joya histórica y medioambiental y la envuelvan en una zona de hormigón».

Primer asentamiento fenicio

«Los malagueños tenemos la inmensa suerte de tener un paraje natural donde los fenicios fundaron su primer asentamiento», informan desde la mencionada petición de Change.org.

Esta zona está localizada en la desembocadura del Guadalhorce en la provincia de Málaga. Hoy en día, pasear por sus senderos, disfrutar del paisaje y la vida animal que se desarrolla en el lugar, con el Mediterráneo como telón de fondo, empieza a ser todo un lujo, que ya quisieran para sí muchas ciudades europeas.

Y si a eso le sumamos los valiosos restos fenicios y romanos dispersos por toda la zona, es fácil comprender la importancia y el potencial turístico y ciudadano que tiene para toda la Costa del Sol.

Un paraje natural del mar mediterráneo al Torcal de Antequera

Aún estamos a tiempo para convertir el minúsculo paraje en todo un gran paraje natural, que conecte la desembocadura del Guadalhorce con la sierra de Churriana, atravesando el campamento Benítez y pasando por los últimos tramos de costa sin edificar, como son Arraijanal y la Cizaña.

Es aún posible crear un gran paraje natural que conecte el mar Mediterráneo con el Torcal de Antequera

Es aún posible crear un gran paraje natural que conecte el mar Mediterráneo con el Torcal de Antequera

Mientras río arriba, gracias a la repoblación de sus márgenes, ya empieza a ser factible conectarlo con el parque Natural del Torcal de Antequera.

Sin embargo, las autoridades prefieren urbanizar este paraje natural «y menospreciar la riqueza de este lugar histórica. Ha llegado el momento de actuar, o luchamos por un gran Paraje Natural en el entorno de la desembocadura del Guadalhorce o tendremos que conformarnos con el minúsculo enclave actual pero rodeado de hormigón», señalan desde la petición.

 

Acerca de los cantautores: Rocío Madreselva y Javi del Rosario

Rocío Madreselva es una cantautora melódica nacida en Huelva, quien afirma que «lleva años evolucionando hacia una vida más despierta, creativa, sana y natural» y a lo largo de su vida ha compuesto cientos de canciones, tanto en español como en inglés.

“Las canciones vienen a mí con naturalidad y facilidad”

Estudió Magisterio en Huelva y Filología Inglesa en Sevilla, y con 23 años aprobó unas oposiciones que la llevaron a ejercer como profesora de inglés en secundaria durante algunos años.

Tras un verano en el que descubrió la naturaleza virgen y salvaje del trópico, y la vida simple en libertad, decidió pedir una excedencia y se dedicó a viajar por varios países de Centroamérica, viviendo de cantar sus canciones en lugares paradisíacos.

Tema “Naturaleza en Paz” de Rocío Madreselva

+Info en su web.

 

Tema “El Árbol” de Javi del Rosario

Javi del Rosario (Javier González del Rosario) es un cantante muy comprometido con la conservación del paraje natural del ArraijanalJavi del Rosario (Javier González del Rosario) es biólogo de formación y terapeuta emocional de profesión, además de cantautor.

Muy comprometido con las causas sociales y con la ayuda a las personas que más lo necesitan, como personas enfermas de cáncer, se ha comprometido con la conservación del paraje natural del Arraijanal.

Su canción “El Árbol” nació a raíz de observar la autopista que atraviesa el parque de Los Alcornocales en la que acabaron con miles de árboles y su fin es «transformar la energía de la rabia y de la queja en energía constructiva para crear el mundo que queremos».

Conoce más sobre Javi del Rosario en su perfil de Facebook.

 

Agradecemos a Indra López, lector de Cuentamealgobueno de Marbella, quien nos ha informado sobre este concierto.


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Santiago González Mañas de Málaga.

¿Y tú, quieres convertirte en padrino o madrina de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «