Muñoz Molina, Almudena Grandes y James Rhodes en La Noche de los Libros 2018

El evento, organizado por la Comunidad de Madrid, tendrá lugar el viernes 20 de abril con más de 550 actividades y 600 autores

  • Llega a su 13ª edición con una amplia selección de creadores nacionales e internacionales.
  • La programación infantil y juvenil será piedra angular de la jornada con diferentes cuentacuentos, un encuentro sobre literatura fantástica y la actuación de Billy Boom Band.
  • Rendirá homenaje a Galdós en el 175 aniversario de su nacimiento, y culminará con una proyección de vídeo-mapping sobre la fachada de la Real Casa de Correos.

El viernes 20 de abril tendrá lugar en Madrid la XIII edición de La Noche de los Libros en Madrid, para celebrar «una manera maravillosa de estar solos y acompañados a la vez: leer».

De Galdós a los aforismos. De la música clásica a las performances. De los grandes nombres de nuestras letras a los que darán que hablar… Hoy toca juntarse y celebrar la lectura. ¿Te vienes?

Con esta jornada Madrid se anticipa al Día Internacional del Libro (23 de abril) con la mayor oferta de actividades literarias del año.

Actividades para festejar los libros

Libros para pasar la noche. Y para la mañana. Libros que hacen reír y que despiertan nuestros terrores más escondidos. Libros para jóvenes adultos y para adultos que se sienten jóvenes. Libros para leer entre canción y canción. Libros que llegan del pasado y reinterpretan el presente. Libros para el futuro.

Por todos los rincones de la Comunidad de Madrid, los visitantes encontrarán diferentes formas de festejar los libros: encuentros con escritores, lecturas, conciertos, talleres, firmas, representaciones teatrales, proyecciones…

En total, serán más de 550 actividades y 600 autores y creadores los que se darán cita en torno a la literatura participando de una programación plural y de calidad dirigida a todo tipo de lectores.

Este evento cultural ofrecerá una programación especial diseñada por la Comunidad de Madrid en cuatro escenarios principales (Real Casa de Correos, Real Casa de Postas, Plaza de Pontejos y Plaza del Rey); así como otras actividades multidisciplinares en librerías, bibliotecas y centros culturales e instituciones repartidos por toda la ciudad y toda la región.

Una extensa y diversa selección de charlas, lecturas, debates, conferenciastalleres, intervenciones artísticas, conciertos y exposiciones —con gran atención a lo que ocurra en la calle— que hará disfrutar a todos los amantes de la cultura.

Cartel de La Noche de los Libros de Madrid 2018

Cartel de La Noche de los Libros de Madrid 2018

Puedes consultar todo el programa en esta web, o bajártelo en PDF.

El universo de las letras en una propuesta multidisciplinar

En esta edición, la programación de La Noche de los Libros abordará el orbe literario desde diferentes perspectivas y disciplinas, todas ellas con el nexo común de homenajear al mundo de las letras.

Dos de los grandes autores nacionales, Antonio Muñoz Molina y Almudena Grandes, protagonizarán la primera parte de las actividades en la Real Casa de Correos, mientras que los actores Cayetana Guillén Cuervo y Víctor Clavijo y el pianista y escritor James Rhodes pondrán la emoción sobre las tablas durante la recta final de la noche.

La autora de Episodios de una guerra interminable (2010), Almudena Grandes, abrirá la veda a las 19.00 h con una magistral conferencia, “Una hazaña literaria”, sobre el escritor Benito Pérez Galdós.

Almudena Grandes, abrirá la veda a las 19.00 h con una magistral conferencia, “Una hazaña literaria”, sobre el escritor Benito Pérez Galdós

A las 20.00 h, Antonio Muñoz Molina recogerá el testigo para conversar con el periodista Toni Garrido en la charla “Palabras y ciudades”, siguiendo la estela del último libro del jienense, “Un andar solitario entre la gente” (2018).

Antonio Muñoz Molina recogerá el testigo para conversar con el periodista Toni Garrido en la charla “Palabras y ciudades”

En el ecuador de la velada, a partir de las 21.15 h, un elenco de actores capitaneados por Cayetana Guillén Cuervo y Víctor Clavijo se subirán al escenario para, en clave de ficción sonora, dar vida en el espectáculo “Lorquiana” a las palabras del poeta granadino.

Se trata de una producción de Radio Nacional de España en la que el público conocerá mejor a uno de los poetas y dramaturgos más importantes del siglo XX y a su musa, Margarita Xirgú.

El colofón de la programación de la Real Casa de Correos desembocará en un concierto-conversación del pianista y escritor británico James Rhodes

Por último, el colofón de la programación de la Real Casa de Correos desembocará en un concierto-conversación del pianista y escritor británico James Rhodes con el presentador y humorista Andreu Buenafuente como maestro de ceremonias.

Homenaje a Benito Pérez Galdós

La importancia de la figura de Benito Pérez Galdós en la literatura en castellano, y su vinculación con Madrid, será también, en el 175 aniversario de su nacimiento, foco de atención de esta edición.

Además de la citada conferencia magistral de Almudena Grandes, La Noche de los Libros propondrá un recorrido mágico por los escenarios galdosianos de la ciudad en “El Madrid de Galdós”.

Al igual que el resto de programación, esta actividad será gratuita aunque, en este caso, debido a las plazas limitadas, hará falta la inscripción previa que puede formalizarse en la web www.elmadriddegaldos.com hasta el 18 de abril a las 0.00 h, o el mismo día 20 de abril entre las 17.00 y las 19.00 h en el Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21).

Actividades en el Museo Naval

El Museo Naval de Madrid participa por su parte en la XIII edición de La Noche de los Libros con la realización de actividades infantiles y la exposición de dos ejemplares.

El Museo Naval de Madrid participa por su parte en la XIII edición de La Noche de los Libros con la realización de actividades infantiles y la exposición de dos ejemplares

Así, el viernes 20 de abril, a las 18:00h, el cuentacuentos Viaje a Samarcanda nos explicará el relato del viaje de Ruy González de Clavijo a Asia para encontrarse con el gran Tamerlán. No es necesaria inscripción previa.

También, durante ese fin de semana, del 20 al 22 de abril, se expondrá en la Sala 1 un ejemplar de la primera edición impresa del relato del viaje de la Embajada de Ruy González de Clavijo a la corte de Tamerlán entre los años 1403 y 1406, publicado en Sevilla en siglo XVI.

Esta obra se acompañará de un atlas del siglo XVII en el que aparecen representadas las tierras por las que viajó Clavijo y que él narra en su crónica.

Más información sobre La Noche de los Libros en su web oficial.