«Entre Todos»

Rotativo universitario de La Rioja

La iniciativa parte de un taller en el que han participado 14 jóvenes de Logroño, 5 de ellos con síndrome de Down

Cinco jóvenes con síndrome de Down han participado, junto a un grupo de estudiantes universitarios riojanos en un taller para la creación de un Periódico Universitario Inclusivo.

Álvaro, Rubén, María, Carlos y Andrés son los jóvenes de DOWN LA RIOJA-ARSIDO que, junto a sus otros compañeros han elaborado tres números de este rotativo universitario ‘Entre Todos’.

El taller se puso en marcha gracias a la iniciativa surge de Lays Taynara, una estudiante de 4º del Grado de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja, con la ayuda de la asociación riojana de DOWN.

Durante el taller, de 25 horas de duración, los 14 participantes se dividieron en varios grupos y se encargaron de elegir las noticias de actualidad y los temas que les resultaron más interesantes, se documentaron y escribieron sobre ello.

Ejemplares del periódico agotados en tres días

Lays fue la encargada de realizar la maquetación. El resultado: tres números en papel cuya primera entrega se lanzó el pasado mes de marzo (y se agotó en tan solo 3 días)

Lays Taynara, una estudiante de 4º del Grado de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja, ha impulsado este taller de periodismo inclusivo

Lays Taynara, una estudiante de 4º del Grado de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja, ha impulsado este taller de periodismo inclusivo

Los siguientes números se distribuirán en DOWN LA RIOJA-ARSIDO y la Universidad de La Rioja en los meses de abril y mayo.

Debido al éxito del taller y a la buena acogida del periódico, desde la asociación están estudiando la posibilidad de repetirlo el año que viene pero, en esta ocasión, mantenerlo durante todo el curso universitario (desde septiembre hasta junio)

Colaboración entre la Universidad de La Rioja y DOWN LA RIOJA

La asociación riojana se propuso un reto: que hubiera presencia de personas con síndrome de Down en el entorno universitario, por ello, comenzaron a colaborar con la Universidad de La Rioja.

Jóvenes con síndrome de Down crean un Periódico Universitario Inclusivo

La primera experiencia fue con un Taller de Formación para el Empleo, en el que alumnos de la Universidad formaron a jóvenes con síndrome de Down en la búsqueda de trabajo.

Esta experiencia tuvo tanto éxito que, desde ambas instituciones se comprometieron a que todos los años se pusiera en marcha un proyecto de forma conjunta enmarcado en los proyectos de Fin de Grado de los estudiantes de Trabajo Social y en el que participaran jóvenes con síndrome de Down.